domingo 16 de mayo de 2021
REPERFILAR Índice de precios

Sergio Chouza: "Es posible que la inflación del primer trimestre supere el 10%"

El economista aseguró que "todavía existe una inercia inflacionaria producto del shock cambiario del año pasado". Perspectivas para 2021 y anticipo de medidas de contención.

01-03-2021 21:50

Este mes comenzó a pleno, con el aumento en diversos servicios y sectores de la Economía. Tal es así que la cantidad de subas asciende a 12.

Las prepagas, los subtes y los taxis, la VTV, las naftas, los útiles escolares, las cuotas de los colegios privados, la indumentaria, el calzado y la marroquinería son algunos de los aumentos más significativos, que dificultarían la meta inflacionaria del 29% estipulada en el presupuesto nacional.

Video | "Es posible que la inflación del primer trimestre este por encima del 10%".

 

En este contexto, Sergio Chouza, economista y docente universitario, analizó los aumentos que depara el mes de marzo, la inflación del primer trimestre y las expectativas económicas para este 2021.

“Parte de estos aumentos están determinados por ley y suelen ser un cimbronazo en el momento del aumento pero con el transcurrir del año se normaliza”, indicó Chouza, quien luego agregó que "hay aumentos estacionales como las matrículas de los colegios".

“Venimos con una inflación alta desde hace 2 años, por lo que los servicios deberían aumentar para no quedar atrasados”, concluyó Chouza. 

“Parte de estos aumentos están determinados por ley", aseguró Chouza

“Es posible que la inflación del primer trimestre este por encima del 10% porque tenemos una inercia del shock cambiario del año pasado”, aseveró el especialista.

Luego, el entrevistado precisó que "están dadas las condiciones para que haya una recuperación del poder adquisitivo" y que “este año se recuperará la economía” con respecto al anterior.

En esta Nota