Vivo
VIVO
FUERTE UNIPERSONAL

Natalia Villamil: "Los hombres también son víctimas del patriarcado"

Contenta con el resultado de Rota, que acaba de estrenar su tercera temporada, la autora teatral analiza en el texto de este unipersonal protagonizado por Raquel Ameri y dirigido por Mariano Stolkiner, la problenmática de la madre de un femicida.

0227_natalia_villamil
Natalia Villamil, autora de Rota, entre otras obras. | Vivo.

En 2022 hubo un unipersonal en El Extranjero que llamó la atención y conmovió a quienes lo vieron. Se trata de Rota, sobre texto de Natalia Villamil, con el protagónico de Raquel Ameri y dirección de Mariano Stolkiner. Sin dudas el atractivo principal el el tema: una mujer trata de reconstruir su existencia tras la muerte de su hijo, quien se suicidó luego de matar a su novia. De la mano del recuerdo se despliega el sin sabor de la pérdida e intentará encontrar algo de amor, de comprensión, como cualquier otra mujer. Sólo el empoderamiento de su búsqueda podrá enfrentarla con quienes la juzgan. Fuerte, ¿no? Por ser la madre de un femicida, es la persona a la que menos se tiene en cuenta en este tipo de situaciones que pueden resultar cotidianas.

 

0202_rota

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esta propuesta conmovedora volvió a la cartelera porteña en este 2024 los sábados a las 20, siempre en El Extranjero (Valentín Gómez 3380, CABA). Indagando más en la génesis de esta historia, conversamos con la prolífica y original autora, quien mira el femicidio desde el punto de vista del perpetrador; en verdad, de la madre. Así que conversamos con Natalia sobre la gestión del proyecto y esto es lo que nos dijo:

"No cambiaron ni una palabra", dice la autora al referirse al director y a la actriz que trabajaron sobre su duro texto. Y se anima a esbozar que no sólo las mujeres somos víctimas del patriarcado, "también lo son los hombres", dice con el conocimiento que le dan su formación como psicóloga y la experiencia ganada durante los años que trabajó en el área de violencia de género. Sin dudas encontró el tono justo para esta historia desgarradora y emotiva.

Encontrá acá más info sobre las entradas.