Vivo
VIVO
GRAN CELEBRACION

¡Vuelve el Festival de Música Celta a Buenos Aires!

Retomando el espacio ganado con esfuerzo y buenos resultados, los organizadores llevan este encuentro apto para toda la familia al Centro Asturiano de Buenos Aires de la mano de sus creadores.

1104_festival_celta
La sala Alejandro Casona será la sede del Festival Celta porteño. | Vivo.

Corría 1996 cuando dos locos, dos adelantados, dos esperanzados, se animaron a gestar el Festival de Música Celta en Buenos Aires. Alertados sobre la movida que se daba entre los descendientes de irlandeses, escoceses y gallegos, por mencionar algunas colectividades, Alejandra Cullari y Guillermo Pardini comenzaron a dar vida a este encuentro que supo tener más de una versión por año. Fueron sus sedes los teatros Del Globo, Astral, Nacional y el amplio Auditorio de Belgrano donde se realizaron desde el año 2000.
Estos Festivales marcaron un momento importante en la historia de estos pueblos radicados en nuestro país que compartieron sus orígenes milenarios. Así, descendientes de escoceses, irlandeses, gallegos, asturianos de todas las edades sumados a músicos argentinos compartieron con la comunidad sus tradiciones, comidas, bailes y, sobre todo, la música, conformando encuentros alegres y en los que participaba toda la familia. 

1104_festival_celta

Cabe destacar que los grupos más representativos no sólo se encuentran en la Ciudad de Buenos Aires sino también en otros puntos del país como Córdoba, Tucumán, Chubut, Santa Fe y la Provincia de Buenos Aires. Son los que recurren a instrumentos extraños para nosotros que se van haciendo conocidos como los antiguos Bodhran, las más cercanas panderetas, gaitas gallegas, escocesas y asturianas, hasta armar melodías con armónicas, baterías, bajos y guitarras eléctricas, dándole cada agrupación su impronta personal a la música ancestral y mixturándola con las nuevas tendencias.  La repercusión de estos conciertos fue tan importante a nivel nacional e internacional que incluyó la visita y participación de referentes internacionales como Carlos Núñez, León Gieco y Gustavo Santaolalla, entre otros.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

1104_festival_celta

Y la celebración vuelve con un Gran Festival Celta que se hará el sábado 12 de noviembre a las 21 en la Sala Alejandro Casona (Solís 475/485, CABA) con precios muy interesantes. Además, como es parte habitual de esta movida, desde las 20 se hará la Expocelta, donde se podrá encontrar stands con venta de torta galesa, comida típica, artesanías en metales, cerámicas, duendes, hidromiel y mucho más. El line up de la noche estará integrado por The Clovers - Scottish & Irish Folk, de Junín, grupo que se dedica al repertorio folklórico de irlanda y escocia: drinking songs, baladas, jigs, reels, polcas, strathpeys, marchas escocesas y slow airs. El Conjunto Pelayo de Manolo del Campo, del Centro Asturiano de Buenos Aires, que lleva 68 años transmitiendo los bailes asturianos por el territorio argentino y la mayoría de sus integrantes son jóvenes que continúan con la difusión de su música y bailes. Y Viejos Contrabandistas, que hacen música de taberna con tradición irlandesa, una banda de infames que tomó por sorpresa la escena celta porteña allá por 2009 y viene creciendo desde entonces.
Seguramente será una noche de alegría, reencuentro y disfrute para los amantes de esta música y también de descubrimiento para aquellos que se acercan a ella por primera vez. Encontrá acá más info sobre las entradas.