ACTUALIDAD
análisis

Para Adepa, el periodismo profesional es "el mejor antídoto" ante las fake news

En Mar del Plata tuvo lugar la 169ª Junta de Directores de la asociación. Cuáles fueron las principales definiciones.

Martín Etchevers, presidente de Adepa.
Martín Etchevers, presidente de Adepa. | Gentileza de Adepa

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) volvió a poner énfasis en la importancia del rol de los medios de comunicación para combatir las noticias falsas y la desinformación.

“En tiempos en que la desinformación satura las redes y las plataformas, los medios de comunicación y el periodismo profesional siguen siendo el mejor antídoto, como lo señalamos el año pasado en la campaña que hicimos en el día mundial de la libertad de prensa”, destacó Martín Etchevers, presidente de Adepa, en su informe semestral.

Sobre la función de la profesión, Etchevers sostuvo: “El periodismo profesional, con sus imperfecciones, cumple un rol en el sistema democrático que no ha sido reemplazado ni por plataformas ni por redes sociales, aunque ambas sean herramientas muy bienvenidas y muy útiles. De hecho, ellas facilitan la expresión de muchas otras voces, y eso siempre es bueno”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El presidente de Adepa también destacó que “existen herramientas institucionales para que en el ecosistema digital puedan convivir de manera equilibrada medios y plataformas, para minimizar los riesgos de proliferación de noticias falsas e incluso de intervención en procesos electorales, como se vivieron en Estados Unidos, el Reino Unido o incluso el vecino Brasil”. 

“En tiempos en que la desinformación satura las redes y las plataformas, los medios de comunicación y el periodismo profesional siguen siendo el mejor antídoto"

“Estamos convencidos de que el ecosistema de la prensa argentina tiene una de sus grandes fortalezas en la tradición de las múltiples voces que han identificado por años a sus cientos de ciudades y pueblos, en su llegada federal, en su capilaridad y profesionalismo. Vamos a pelear para alejar ese fenómeno de los ‘desiertos informativos’ que están dando cuenta países de fuerte tradición periodística, como Estados Unidos. Porque estamos convencidos del rol que cumplimos. Y porque también estamos convencidos de que sin medios ni periodismo profesional, la calidad de nuestra democracia y nuestra sociedad serían mucho peores”, enfatizó.

Por otro lado, Etchevers lamentó las adversidades económicas dentro del rubro: “Al cambio de paradigma estructural del modelo de negocios, que en el mundo se define como crisis de la industria, en el plano local se le suma un contexto económico verdaderamente complejo, que no es reciente pero que en el último año se vio agravado de la mano de la recesión”.

En ese marco, consideró que “la sustentabilidad de la industria y reivindicación del periodismo profesional, son dos caras de la misma moneda”, ya que la segunda no puede sostenerse sin un modelo de negocios viable a mediano y largo plazo. “Como Adepa ha dicho tantas veces, sin autonomía económica es muy difícil para los medios aspirar a la independencia periodística. Y también a la calidad profesional, ambas condiciones que están llamadas a diferenciarnos en el ecosistema digital”, expresó.

En su informe semestral sobre la situación de la prensa en el país, la asociación exhortó al compromiso de todas las fuerzas políticas con la libertad de prensa. “Durante la presente gestión se eliminaron muchas de las distorsiones heredadas y se generó un clima de mayor respeto al rol del periodismo. Es de esperar, en el marco del proceso electoral que vive el país, que esa tendencia sea profundizada en la futura administración, como así también que las diversas fuerzas políticas se comprometan en ello”, se afirmó en el documento que dio a conocer el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa, Daniel Dessein.

Fake News: El cáncer de la web gestado por Google y Facebook

Marco legal.  Etchevers valoró especialmente el avance que significó para la industria la iniciativa que desembocó en la incorporación en la ley de presupuesto de la reducción a tasa cero del IVA en el precio de tapa de las ediciones impresas, una demanda histórica del sector que había sido ordenada por un fallo de la Corte Suprema.

El presidente de Adepa remarcó el rol que tuvo la entidad el año pasado en el debate legislativo de la ley de intermediarios que, a su entender, “desprotegía a la propiedad intelectual de los contenidos que generamos los medios argentinos de todo tamaño y color político”. “Ese derecho,es la herramienta que los editores tenemos para defender el valor de lo que producimos”, sentenció. 

Etchevers destacó el reciente trabajo llevado a cabo por Adepa con los distintos bloques del Congreso Argentino en relación a la publicidad digital dentro de la ley de financiamiento político. “Es un ejemplo de ello, que incluso fue saludado como un precedente por la Sociedad Interamericana de Prensa”, señaló. “Como siempre hemos hecho vamos a mirar con precaución y críticamante cualquier intento de regulación sobre los contenidos que pueda poner en riesgo la libertad de expresión. Pero al mismo tiempo, vamos a analizar iniciativas que busquen, de manera positiva y sin cercenar el derecho de expresión individual, resguardar el espacio y los recursos para el debate informado, la información profesional, y la opinión fundada”, añadió.

 

B.D.N.