BLOOMBERG
Bloomberg

Acciones de EE.UU. crecen por bonos del Tesoro; el crudo avanza

El índice S&P 500 cerró con leve alza y el petróleo alcanzó los 76 dólares por barril.

Advance in Japanese Stocks Loses Steam as Trade Concerns Linger
Advance in Japanese Stocks Loses Steam as Trade Concerns Linger | Bloomberg

Las acciones estadounidenses subieron y coquetearon con niveles históricos, ya que una venta masiva de bonos del Tesoro se profundizó ante un aumento del volumen cotizado. El crudo subió por encima de los US$76 por barril y lo propio hizo el dólar.

El índice S&P 500 cerró con una leve alza tras empinarse cerca de un máximo histórico durante la jornada. Fuertes caídas de las acciones sensibles a las tasas de empresas de servicios públicos e inmobiliarias afectaron al indicador. Los bancos subieron pues los rendimientos de los bonos del Tesoro a 30 años alcanzaron su mejor resultado desde 2014, mientras que aquellos a 2 años se dispararon a niveles no vistos desde la crisis y los a 10 años concretaron su jornada más exitosa desde 2011.

Los resultados obedecieron a la divulgación de datos sobre nóminas privadas e industrias de servicios estadounidenses que resaltaron la solidez de la economía al tiempo que el presidente Jerome Powell señaló que la Reserva Federal continuará con los aumentos de tasas. Más de dos millones de contratos de futuros del Tesoro a 10 años se negociaron antes del cierre de las 3:00 pm, cerca de un 170% por sobre del promedio.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El retroceso de las acciones reavivó las discusiones sobre el tira y afloja entre aumento de tasas y papeles, en momentos en que inversionistas sopesan colocaciones. Las ganancias de capital se producen días después de que el gobierno de Trump cerrara un nuevo acuerdo comercial de Norteamérica, lo que puso fin a la angustia de los inversionistas por una salida de control de los conflictos comerciales. Si bien los riesgos políticos permanecen en Europa y Washington, hay pocas señales de que se extiendan a los mercados financieros.

"Es probable que se convierta en un problema cuando los rendimientos más altos conduzcan a una actividad económica más lenta en las áreas de vivienda y bienes duraderos sensibles a la tasa de interés", comentó Brian Jacobsen, estratega sénior de inversiones de Wells Fargo Asset Management. "Estas cosas tienden a ir demasiado rápido y suelen corregirse cuando el entusiasmo por el crecimiento da lugar a preocupaciones por el peso de los mayores costos de servicio de deuda".

Por otra parte, el crudo en Nueva York sobrepasó los US$76 por barril, cotizando cerca de su nivel más alto en casi cuatro años, mientras que el aluminio en Londres tuvo su mejor jornada desde 2011. Las acciones europeas repuntaron y las de mercados emergentes cayeron. El índice bursátil de Asia Pacífico de MSCI bajó por tercer día consecutivo, liderado por los papeles de Japón y Corea del Sur. Las rupias de Indonesia e India permanecieron bajo presión por el aumento de precios del petróleo. En India, la atención también se centró en el sector financiero luego de que el gobierno del primer ministro Narendra Modi tomara control de una firma financiera.