BLOOMBERG
Escenario político

Elección en EE.UU. podría presagiar alza en mercados emergentes

Si la historia le enseña a los inversionistas de mercados emergentes una cosa sobre las elecciones de mitad de período de Estados Unidos, es aguantar la volatilidad y esperar el alza.

U.S. President Donald Trump Interview
U.S. President Donald Trump Interview | Bloomberg

Si la historia le enseña a los inversionistas de mercados emergentes una cosa sobre las elecciones de mitad de período de Estados Unidos, es aguantar la volatilidad y esperar el alza.

Desde 1990, una estrategia de compra de acciones en el índice de acciones de mercados emergentes MSCI el 31 de octubre en los años de elecciones de mitad de período y venderlos 12 meses después habría resultado en retornos promedios de 23 por ciento. En años sin estas elecciones legislativas, las acciones ganaron un promedio de 9,3 por ciento durante el mismo período.

Antes de eso, se esperan muchos vaivenes. Esta vez, el panorama político es más sombrío de lo habitual y puede ser una ventaja para los activos de los mercados emergentes. Con la amenaza de perder su mayoría en el Congreso, el presidente Donald Trump tiene un incentivo para llegar a un acuerdo comercial con los aliados de América del Norte y avanzar en las conversaciones con China, según David Hauner, estratega de activos cruzados del Bank of America Merrill Lynch en Londres. Eso probablemente impulsará un repunte en los mercados emergentes en los próximos meses a medida que el dólar pierde su condición de refugio, dijo.

Una baja del dólar también podría ser un buen augurio para las acciones de los países en desarrollo. Su correlación negativa con la divisa estadounidense está en el nivel más fuerte en una década, lo que significa que cualquier debilitamiento de la moneda estadounidense se traducirá en mayores precios de las acciones de los mercados emergentes.

México supera a China como mayor comprador de soja de EEUU

El paralelismo político más cercano a hoy puede ser 2002, cuando tratando de mantener su mayoría en el Congreso y prepararse para la reelección, George W. Bush recorrió 15 estados del país en los últimos cinco días, incentivando a multitudes en los mítines republicanos y allanando el camino para que su partido obtuviera más escaños.

Las acciones y bonos de los mercados emergentes repuntaron en los siguientes 12 meses después de depreciarse durante el primer semestre de 2002. Trump planea hacer una gira de 40 días apoyando a los candidatos.

Trump puede quejarse cuanto quiera, pero el dólar seguirá fuerte

No todos están convencidos de que Trump moderará su retórica comercial. John Normand, jefe de estrategia fundamental de activos cruzados de JPMorgan Chase & Co. en Londres, dijo que el presidente bien podría redoblar su enfoque agresivo en el extranjero, aumentando su presión por aranceles más altos sobre las importaciones chinas.

Pero Mona Mahajan, estratega de inversión de Allianz Global Investors en Nueva York, dijo que la volatilidad del verano en los activos de los países en desarrollo solo puede durar ese período. Mahajan espera que decaiga antes de las elecciones de noviembre en medio de señales positivas sobre el comercio con México y China.

"El presidente Trump y la administración quieren obtener algunas victorias antes de las elecciones de mitad de período", dijo Mahajan en Bloomberg TV.