BLOOMBERG
Internacional

Brexit: exgobernador del Banco de Inglaterra acusa a May de ‘incompetente’

Mervyn King acusó al gobierno de la primera ministra de negociar un acuerdo que representa lo “peor de todos los mundos”.

Former Bank of England Governor Mervyn King Interview
Former Bank of England Governor Mervyn King Interview | Bloomberg

El exgobernador del Banco de Inglaterra (BOE, por sus siglas en inglés) Mervyn King acusó al gobierno de la primera ministra Theresa May de “incompetencia de alto nivel” por negociar un acuerdo por el brexit que representa lo “peor de todos los mundos”.

En una columna para Bloomberg Opinion publicada este martes, King instó a los legisladores a rechazar el pacto de salida acordado con la Unión Europea y también discrepó con las proyecciones económicas del Banco de Inglaterra.

“Si no se abandona este acuerdo, creo que el Reino Unido terminará derogándolo de forma unilateral -sin importar el grave daño que eso causaría a la reputación y la posición de Gran Bretaña”, escribió King. “Los estados vasallos no entran dócilmente en esa noche quieta. Se enfurecen”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Theresa May dice que solo habrá división si se rechaza el acuerdo del Brexit

La intervención en la política del exbanquero central, que actualmente integra la Cámara de los Lores, es una de las varias que ha realizado desde el referéndum de 2016. Lamentó que nadie se haya preparado para un plan alternativo de comerciar sin un acuerdo con la UE, como él lo había solicitado anteriormente.

Apenas horas después de la publicación de las palabras de King, su sucesor en el Banco de Inglaterra, Mark Carney, debía prestar declaración sobre la perspectiva que publicó la semana pasada conforme la cual abandonar la UE sin un acuerdo de salida podía provocar una depresión económica y una caída de la libra.

La Unión Europea busca desesperadamente un acuerdo por el brexit

King atacó al banco, arrojando dudas sobre esa hipótesis pesimista por basarse en una productividad más floja y una disrupción prolongada en las fronteras, dos cosas que eran improbables. “Me entristece que el Banco de Inglaterra se vea arrastrado innecesariamente a este proyecto”, dijo.

“Antes del referéndum, las proyecciones económicas oficiales destinadas a asustar al país para que votara a favor de permanecer en la UE fracasaron”, expresó King. “Basadas en supuestos endebles y arbitrarios, se demostró posteriormente que eran erradas. Ha vuelto a aflorar la misma estrategia”.

Theresa May: "Nuestra relación con las Malvinas no cambiará por el brexit"

A May le cuesta reunir apoyo para su acuerdo en el Parlamento antes de una votación que tendrá lugar ya la semana próxima.

King manifestó que “es absolutamente increíble que el gobierno esté empeñado en un acuerdo que entrega 39.000 millones de libras (US$50.000 millones), otorgando a la UE tanto el derecho de imponer leyes al Reino Unido por tiempo indefinido como la prohibición de poner fin a este estado de feudo”.

ED