BLOOMBERG

Las nominaciones a mejor director delatan poco avance femenino en Hollywood

Hace un año, Natalie Portman subrayó el desequilibrio de género en Hollywood al presentar el premio al mejor director con la frase: "aquí están los nominados, todos hombres".

Conocé la lista de los ganadores en el Golden Globes 2019
Conocé la lista de los ganadores en el Golden Globes 2019 | CARAS

Hace un año, Natalie Portman subrayó el desequilibrio de género en Hollywood al presentar el premio al mejor director con la frase: "aquí están los nominados, todos hombres".

Desde entonces, ha aumentado la presión para que la industria cinematográfica incluya a más mujeres en la producción de cintas, pero las sillas de los directores han sido un tema particularmente difícil, como lo demuestran los nominados del Sindicato de Directores de Estados Unidos anunciados el martes. Los candidatos a obtener los principales premios de la organización son todos hombres: Bradley Cooper, Alfonso Cuarón, Peter Farrelly, Spike Lee y Adam McKay.

Conocé la lista de los ganadores en el Golden Globes 2019 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Directoras han hecho películas populares y aclamadas por la crítica en el último año, como "Can You Ever Forgive Me?" de Marielle Heller, "En realidad, nunca estuviste aquí" de Lynne Ramsay, "Leave No Trace" de Debra Granik, "Destroyer" de Karyn Kusama y "The Rider" de Chloe Zhao, pero ninguna fue nominada en las categorías de largometrajes o directores debutantes.

Los premios de este sindicato son importantes porque suelen pronosticar los ganadores del Oscar a mejor director y mejor película. Cuarón ganará casi con seguridad tanto el premio del sindicato como el Oscar por dirigir "Roma", según Gold Derby. En sus 71 años, el sindicato solo ha otorgado premio de mejor director a una mujer: Kathryn Bigelow, por "The Hurt Locker".

Algunas directoras apuntan a la composición del sindicato para explicar los resultados. Solo el 16 por ciento de los miembros directores son mujeres, aunque el número aumenta a un cuarto cuando se considera a otros miembros de un equipo directivo.