BLOOMBERG
CASO ASSANGE

Reabren la investigación contra Julian Assange por presunta violación

Esto podría entorpecer los intentos de Estados Unidos de extraditar al fundador de WikiLeaks por hackear computadoras militares y difundir secretos del gobierno.

Julian Assange Sentenced To 50 Weeks In Prison For Breaching Bail Conditions
Julian Assange Sentenced To 50 Weeks In Prison For Breaching Bail Conditions | Getty Images

La fiscalía sueca reabrirá una investigación sobre denuncias de violación contra Julian Assange, lo que podría entorpecer los intentos de Estados Unidos de extraditar al fundador de WikiLeaks por hackear computadoras militares y difundir secretos del gobierno.

Las autoridades quieren interrogar a Assange por acusaciones de hace nueve años que fueron archivadas luego de que violara su libertad condicional y buscara refugio en la embajada ecuatoriana en Londres. Los intereses suecos presentan un dilema legal para Gran Bretaña, que también considera su extradición a Estados Unidos.

"Puede haber conflicto de solicitudes de extradición y entonces será responsabilidad total de las autoridades del Reino Unido decidir qué caso tiene prioridad. Veremos qué priorizan", declaró el lunes en Estocolmo la vicefiscal general sueca, Eva-Marie Persson. "Espero que haya una decisión más rápida esta vez".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Puede haber conflicto de solicitudes de extradición y entonces será responsabilidad total de las autoridades del Reino Unido decidir qué caso tiene prioridad

Si Suecia solicita al Reino Unido la extradición, el ministro de Interior británico, Sajid Javid, elegiría qué caso abordar primero al cumplirse las 50 semanas en prisión de Assange en Londres por infringir los términos de su libertad condicional. Deberá tener en cuenta factores como la gravedad de los delitos y la fecha en que se emitió cada orden, según la ley británica.

La legislación del Reino Unido exige que los presos cumplan la mitad de su sentencia, lo que significa que Assange podría ser extraditado en octubre en el mejor de los casos, explicó Persson.

Suecia emitió una orden de arresto contra Assange en 2010. El activista de 47 años se opuso a la extradición y llevó el caso hasta la Corte Suprema británica, donde perdió en 2012. Mientras estaba en libertad bajo fianza, Assange buscó asilo en la embajada de Ecuador y con el paso de los años la fiscalía sueca abandonó la investigación porque era imposible continuar en su ausencia.

Assange no debería ser extraditado a EE.UU.

Assange fue arrestado por la policía británica en abril tras ser expulsado de la embajada y el abogado de la mujer que hizo las acusaciones en Suecia pidió a la fiscalía que retome la indagatoria sobre violación.

Su abogado sueco, Per E. Samuelson, indicó que la decisión de continuar con el caso fue sorpresiva debido a su expulsión de la embajada y la sentencia británica. "Volver a lidiar con esta historia de hace 10 años es demasiado", aseguró el letrado. Y agregó que "está mal que la fiscalía lo atormente con esto una vez más".

La investigación original se relacionó con las denuncias de dos mujeres, una de las cuales aseveró que Assange no usó preservativo, mientras que la otra afirmó que tuvo relaciones sexuales con ella mientras estaba dormida. Las mujeres, ambas partidarias de WikiLeaks, dejaron a Assange quedarse en sus hogares durante una gira de conferencias en Suecia en 2010.