miércoles 23 de mayo de 2018 | Suscribite
CIENCIA /
sábado 20 febrero, 2016

Causa de problemas de pareja

por Redacción Perfil

El phubbing –usar el celular e ignorar a la persona con la que se está hablando– y sus consecuencias es un fenómeno que ya está llegando en forma cada vez más frecuente a los consultorios. Y lo que se nota es que dificulta mucho las relaciones sociales, especialmente entre los adolescentes y los adultos jóvenes que se comunican mucho en forma virtual, pero que carecen de algunas habilidades sociales que sirven para relacionarse cara a cara con el otro y no están “entrenados” para, por ejemplo, sostener una mirada o la forma de decir ciertas cosas.
Estas situaciones pueden desembocar en problemas de pareja. Por ejemplo, el phubbing repetido puede generar en el otro ansiedad y fobia social. Algo que a la vez puede ser la causa de sintomatología física y hasta de una depresión.
El abuso de las tecnologías relacionadas con la comunicación también puede crear otras situaciones complejas, como una vida sexual menos intensa. La razón es simple: en las relaciones con phubbing, la práctica sexual disminuye porque cuando ambos llegan a la cama la actividad central se ubica en chequear el smartphone hasta que llega el sueño. Lo bueno es que frente al phubbing y otras patologías relacionadas con trastornos de ansiedad los pacientes pueden acceder a opciones de tratamiento efectivas como, por ejemplo, las terapias cognitivas conductuales

* Psicóloga. Directora del Centro Especializado en Estudio de Trastornos de Ansiedad (Ceeta).


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4273

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 5985-4606 | (5411) 5985-4603 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.