CIENCIA
iniciativa contra los robos

Celulares: se registraron 200 mil líneas prepagas en solo seis horas

El sistema colapsó por la gran cantidad de consultas. Más de 15 millones de equipos podrían ser bloqueados si no se identifican antes del jueves.

20181012_1350_ciencia_DoGIm01XUAEejN6
Prevencion. Giudici y Bullrich, en la presentación de la campaña que busca disminuir robo de celulares. | twitter

Quedan pocos días para que los dueños de líneas de telefonía celular prepagas –esto es, los que no reciben facturas y realizan recargas– puedan continuar teniendo este servicio. El Gobierno puso el plazo final para que los usuarios completen el registro y pongan el equipo a su nombre. Luego, a partir del próximo 18 de octubre, los clientes que no hayan actualizado esta información “podrán perder el acceso a su línea servicio de telefonía celular”, advirtió Silvana Giudici, presidenta del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

La iniciativa surge de la Resolución Conjunta 6 - E/2016 del Ministerio de Comunicaciones y del Ministerio de Seguridad publicada en el Boletín Oficial en noviembre de 2016. Su objetivo es doble: disminuir el robo de celulares y dificultar el uso de teléfonos con líneas “anónimas” que facilitan la realización de delitos como secuestros o narcotráfico.

El trámite es gratuito y lo debe realizar cada usuario marcando *234# en el celular. “De hecho, está siendo exitoso. Más allá de que hubo algunas demoras y congestiones temporarias, solo el jueves por la mañana cada una de las compañías de celulares procesó cerca de 70 mil llamados. O sea que en apenas seis horas se registraron con nombre y apellido 200 mil líneas”, le aseguró Giudici a PERFIL.

En los registros del Enacom figura que, actualmente, en Argentina hay unos 60 millones de líneas de telefonía celular activas. De estas, 25 millones pertenecen al grupo de abonos “pospago” (aquellos que reciben y pagan mensualmente su factura), que están registradas en su  totalidad y, por ende, sus usuarios no deben hacer ningún trámite.

Robo de celulares: para el diputado Brügge, la disposición del Gobierno no soluciona el problema

Otros 35 millones de líneas son del tipo “prepagas”, que para poder funcionar deben ser recargadas con dinero periódicamente que se va consumiendo con cada uso. Son esos usuarios los que deben completar el proceso de “nominatividad” que asocia el nombre y DNI de la persona al número telefónico en cuestión.

Ventajas. Giúdice explicó que para llegar a ese objetivo desde la Enacom vienen dando muchos pasos. “Por ejemplo, desde mediados de 2017, cualquier persona que compra un chip con un nuevo número, para poder activarlo tiene que registrarlo con sus datos personales. Por eso, calculamos que hasta principios de este mes, de los 35 millones de usuarios prepagos de Argentina, alrededor de 19 millones (un 60% del total) ya están correctamente “nominados”, o sea las empresas tienen todos los datos necesarios para que no tengan ningún inconveniente con esas líneas. Y nos falta aún por identificar unos 15 millones de líneas”.

En el Enacom esperan completar el registro de las faltantes antes del 18 de octubre. “Los que no cumplan con la nominatividad en tiempo y forma  recibirán recordatorios de SMS en sus equipos y –luego de un plazo prudencial– las empresas irán interrumpiendo su servicio. Y esas líneas solo se rehabilitarán cuando   el usuario complete el trámite de nominarla”.

Según Giudici, están monitoreando el trámite de registro en conjunto con las compañías de celulares. “Sabemos que hubo algunas demoras y dificultades en algunos trámites en la hora pico. Pero en general anduvo bien y se lo puede completar durante las 24 horas del día. Por supuesto que, si algo se complica, vamos a analizar alguna postergación de la fecha límite, aunque creemos que se va a llegar sin problemas y luego del 18 de octubre quedarán muy pocos números sin su necesario titular individualizado”.

El plan para registrar los celulares prepagos apunta a desalentar el robo de celulares y el uso de chips anónimos que,  según la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, son los que se utilizan para realizar delitos o se venden en el mercado negro. Giudici también resaltó que la nominatividad tiene otras ventajas: “facilita la recuperación y la devolución de equipos robados y recuperar el saldo precargado si el titular cambia su aparato”.

Controlar el IMEI

El IMEI (International Mobile Station Equipment Identity en inglés) es un código de 15 dígitos pregrabado por el fabricante para identificar cada equipo móvil. Este código identifica al dispositivo a nivel mundial. Se puede obtener marcando *#06# desde el equipo. Se bloquea cuando se realiza una denuncia llamando al *910 por robo, hurto o extravío de parte del dueño del equipo a la empresa que le provee el servicio.

En los primeros seis meses de 2017 se robaron en la Argentina 718.744 teléfonos, lo que representa un total de 3.927 dispositivos por día. Si bien el IMEI es único, este puede alterarse o duplicarse en los casos de los teléfonos robados y luego revendidos ilegalmente clonando el IMEI de otros aparatos que están legalmente funcionando. Por ello, el diputado Juan Brügge presentó un proyecto de ley para crear un Programa de Protección Ciudadana del Uso Indebido de los Servicios de Telecomunicaciones Móviles denominado Alerta, que contempla la creación de un Registro Nacional de Teléfonos Móviles Perdidos, Robados y Hurtados y el bloqueo inmediato del IMEI   cuya duplicación o copiado se verifique en varios otros aparatos ilegales.