CIENCIA
msal y fundacion huesped

El gobierno y ONG’s lanzan una campaña a favor del test de VIH

Se podrá hacer el análisis en 70 laboratorios del país sin necesidad de orden médica. Buscan que más personas sepan su diagnóstico.

1126_test_hiv_gobierno_gza_msba_g
Prueba. Recibir un diagnóstico a tiempo es clave para poder luchar contra la epidemia de sida. | Gza. MSBA

Las estadísticas marcan que, cada día del año, en Argentina 15 personas contraen el virus VIH y otras cuatro fallecen a causa del sida, muchas veces por no conocer su diagnóstico a tiempo. Por esa razón, la ONG especializada Fundación Huésped –junto al Ministerio Nacional de Salud y otras organizaciones– está lanzando una nueva campaña de prevención: “NUM3R05 QU3 H4BL4N. Es tu turno de frenar el VIH. Hacete el test”.

La acción, que se extenderá hasta el próximo 2 de diciembre, generó una red integrada por setenta centros de diagnóstico en todo el país, donde cualquier interesado que se acerque a realizarse estudios médicos recibirá un ticket de turno con cifras reveladoras sobre el panorama actual de la epidemia. Acompañando esta acción de concientización, los laboratorios participantes ofrecerán la posibilidad de hacerse también el análisis de VIH, en forma gratuita y sin necesidad de orden médica

“Muchos de los fallecimientos por sida ocurren porque el paciente no tiene un diagnóstico a tiempo. Sin embargo, hoy estamos en condiciones de terminar con la epidemia del VIH, si seguimos la estrategia 90/90/90 propuesta por Onusida”, explicó el doctor Pedro Cahn, director de Huésped. Y agregó: “Es un objetivo posible si logramos que el 90% de las personas con VIH conozca su diagnóstico, que el 90% de ellos esté bajo tratamiento antirretroviral y que el 90% tenga su carga viral indetectable. Justamente, en Argentina uno de los grandes desafíos que tenemos es achicar la brecha de quienes no conocen su diagnóstico”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La nueva campaña preventiva de Fundación Huésped se concreta a días de celebrarse un nuevo Día Mundial del Sida, el próximo 1º de diciembre, y en el contexto de una reciente discusión parlamentaria que busca crear nueva legislación para reemplazar a la actual Ley Nacional de Sida 23.798, que fue sancionada en 1990.

Los nuevos proyectos buscan dejar atrás el enfoque asistencial y preventivo y proponen un abordaje integral basado en la promoción y la educación para la salud al considerar sus determinantes sociales: pobreza e inequidad.