CIENCIA
Animaciones tecnologicas

Estrenan en La Plata la primera serie ‘fulldome’

Realizada por un equipo de expertos del planetario de La Plata, son cortos pensados para hacer divulgación científica entre chicos y adolescentes.

20170505_1200_ciencia_Planetario_la_plata_4
Inmersiva. Es la sensación que se tiene al ver una película dentro del domo del planetario. | Gta Planetario La Plata
A partir de hoy el ratón Belisario comienza a buscar su lugar en la mitología argentina. Es que esta tarde se estrena la primera serie de animación producida en América Latina, creada para ser proyectada sobre la pantalla de 360° grados que se forma bajo el domo de un planetario.

“Hace dos años que estamos preparando el capítulo debut de Belisario, el pequeño gran héroe del cosmos. Se trata de una serie de animación que se genera en el formato fulldome, un tipo de película muy sofisticada, que sólo puede apreciarse correctamente desde la platea de un planetario”, le adelantó a PERFIL el astrónomo Diego Bagú, director del Planetario de la Universidad de La Plata.

El fulldome es el mayor formato audiovisual del mundo, y es capaz de generar un entorno inmersivo sin tener que recurrir a anteojos especiales.
Este primer capítulo, de 25 minutos, se inspira en una historia real: “Belisario era un ratón que un grupo de científicos argentino lanzó en una cápsula espacial en el año 1967, y eso ubicó a nuestro país como el cuarto en el mundo en lograr esta proeza, después de Estados Unidos, Rusia y Francia”.

La idea, según explicó Bagú, es que el protagonista –un simpático ratón astronauta– pueda viajar en el tiempo y el espacio para, a lo largo de sus viajes, presenciar y contar diversos hechos relevantes de la historia aeronáutica y espacial de la Argentina. Y será una excusa para reflejar historias de la astronomía y la tecnología argentina, en un formato muy atractivo para chicos y adolescentes.

“Así, en futuros capítulos, Belisario relatará el desarrollo de los cohetes pioneros, lanzados durante la década del 40, o la historia del avión a reacción Pulqui II, y también contará la saga del primer satélite argentino puesto en órbita espacial”.

Según los expertos de la Universidad de La Plata, para hacer este primer capítulo trabajaron más de veinte personas, entre guionistas, animadores y productores, y llevó una inversión relizada por la Universidad, de $ 180 mil.

Pero, aseguran, es una apuesta a futuro, porque “en el mundo hay apenas un puñado de productoras capaces de hacer animaciones en este formato y cada una puede costar varios millones de dólares.

Por eso, desde el mes próximo un equipo de los realizadores platenses llevará una copia de este capítulo debut para participar de festivales de cine internacionales especializados, con la posibilidad de ofrecer servicios de producción de contenidos a otros planetarios del mundo.

Por supuesto, también planean hacer circular la serie por otras instituciones como el planetario Galileo Galilei, de Buenos Aires, y luego llevarla a otros países.
Durante el mes de mayo en La Plata habrá funciones de Belisario todos los fines de semana y los feriados a las 15.30 y las 18. Y el acceso para el público es libre y gratuito.