CIENCIA
la hora del planeta

Un apagón para proteger al venado de las pampas

Vida Silvestre convoca hoy a quedarse a oscuras para luchar contra el cambio climático. Este año la iniciativa busca generar conciencia sobre esta especie argentina en peligro de extinción.

Accion. Entre las 20.30 y las 21.30 se apagarán las luces de los monumentos más emblemáticos del país.
| FVSA

Millones de personas alrededor del mundo apagarán hoy las luces y desconectarán sus aparatos electrónicos entre las 20.30 y 21.30 en el marco de la Hora del Planeta, una movida mundial con la que se busca “generar conciencia acerca de la necesidad del uso de energías sustentables”. La iniciativa en defensa del planeta y contra el cambio climático es impulsada a nivel global por la World Wildlife Fund (WWF) y coordinada en el país por la Fundación Vida Silvestre Argentina. El evento central será a las 19.30 en la explanada de Plaza Francia, en CABA, con una proyección audiovisual alimentada con energía solar.
Este año, la Hora del Planeta busca proteger al venado de las pampas, especie emblema de Argentina que está en peligro de extinción, principalmente por la pérdida y degradación de su hábitat. Estudios recientes de científicos de la UBA, apoyados por Vida Silvestre, señalan que la población viene disminuyendo a una tasa del 4% anual en los últimos treinta años.
Actualmente el venado se encuentra sólo en cuatro provincias: en el centro-sur de San Luis, en Corrientes (campos del Aguapey y los esteros del Iberá), en el norte de la provincia de Santa Fe (bajos submeridionales) y en Buenos Aires. “Sólo quedan 150 venados de las pampas que habitan en la Bahía Samborombón, en la provincia de Buenos Aires. A comienzos del siglo XIX, esta especie emblema de Argentina podía contabilizarse por millones, mientras que hoy sólo quedan en el país alrededor de dos mil individuos. La especie está en peligro de extinción principalmente por la pérdida y degradación de su hábitat por la presión agropecuaria y el cambio climático que impacta en la Bahía Samborombón, donde se observa aumento del nivel del mar, fuertes vientos y grandes inundaciones seguidas por sequías”, explicó Fernando Miñarro, coordinador del Programa Pampas y Gran Chaco de Vida Silvestre.
En este sentido, la Fundación les pidió al gobierno de la provincia de Buenos Aires y al gobierno nacional que implementen medidas urgentes y efectivas para salvar a la última población del venado de las pampas y proteger su hábitat, garantizando la conservación de la biodiversidad y el uso sustentable de los servicios ambientales en la Bahía Samborombón.

Actividades. Por el momento, doce municipios de cuatro provincias argentinas apagarán las luces de sus edificios más emblemáticos. En tanto, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de CABA se sumará a la Hora del Planeta apagando seis monumentos de la Ciudad e instalando un jardín vertical gigante con las letras BA en la Plaza de la República. La estructura, de 13,27 metros de ancho por 6,50 de altura, y compuesta por 6.300 plantas y 23 especies diferentes, se inaugurará hoy a las 17.