COLUMNISTAS

El otro libro

default
default | Cedoc

Araíz de la reciente publicación en Fondo de Cultura Económica de la biografía de Derrida de Benoît Peeters, aparecieron varias instancias periodísticas (ya copetes, ya recuadros, ya párrafos en el interior de una nota principal) donde se registra la obra anterior de Peeters: su biografía de Tintín, algunos otros libros e incluso su incursión en el cómic. Pero en ninguno de esos artículos –editados en importantes suplementos culturales– se cita Escribir en colaboración. Historia de dúos de escritores, libro de Peeters escrito en conjunto con Michel Lafon, traducido al castellano por César Aira no hace tanto tiempo para la editorial argentina Beatriz Viterbo, y al que esos mismos suplementos le consagraron mucho espacio, en algún caso hasta una nota de tapa. Es decir que en esas notas sobre Derrida se mencionan libros viejos, menores y aun no traducidos de Peeters, y no uno que fue traducido aquí hace relativamente poco, y que tuvo mucha circulación entre nosotros. ¿Adivinen por qué? ¡Porque Escribir en colaboración... no figura en la Wikipedia de Peeters! Ah, qué sería del periodismo cultural sin Google… seguramente algo mucho mejor de lo que es hoy (en cambio, sí aparece y bien arriba, que pasó una tesis con Roland Barthes, dato que ninguna nota se privó de citar). Entre tanto, debería agregar que Escribir en colaboración... es un gran ensayo al que, hace algunos años, cuando todavía era joven y no existía Wikipedia, le dediqué una columna en este mismo suplemento cultural. En mi juventud también, siempre en este mismo entretenimiento dominical, le dediqué una o dos columnas, elogiosas y respetuosas, al Derrida de Peeters, al momento de su aparición en Francia.

Y ahora que tengo la traducción del Derrida al castellano entre mis manos, irremediablemente snob, lector hedonista, sibarita perdido, habiendo fracasado mis sucesivos baños de humildad, en lugar de volver sobre esa biografía facilísima de conseguir en cualquier librería porteña, prefiero detenerme en Trois ans avec Derrida. Les carnets d’un biographe, que el mismo Benoît Peeters publicó en París al mismo tiempo que su biografía en 2010, todavía inédita en la lengua de Cervantes y Joaquín Morales Solá. Como su nombre lo indica, el libro es un cuaderno de notas sobre la escritura de la biografía, una adenda cargada de observaciones menores, detalles sobre los entrevistados, apuntes sobre problemas teóricos, consideraciones sobre el libro en curso, notas íntimas. En mi modesta opinión, el libro gana en interés si se lo lee después que el Derrida, y si uno se toma ese trabajo, encontrará que Trois ans… es un texto delicioso, preciso y a la vez arbitrario, impecable como relato sobre el relato. De hecho, a punto de caer en la tentación de la tipología, o lo que es aún peor, en la estética del podio, creo que Trois ans… es uno de los tres mejores libros que leí en ese género: el primero, por supuesto, es Diario de un libro, de Girri. Especie de “itinerario privado” de uno de sus libros centrales –En la letra, ambigua selva– estructurado como un diario con entradas de enero a agosto, en el que Girri se plantea “la preocupación de que cada poema se fije sus propios límites”. El segundo son las Notas a Apocalipsis Now, de Eleanor Coppola, que contiene la trampilla de no haber sido escrito por Francis Ford sino por su mujer, donde relata magistralmente los acontecimientos tragicómicos de una filmación que se volvió tan famosa como la propia película. Trois ans… mucho más modesto que Girri y menos literario que Eleanor, es también un libro sutil y encantador.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite