COLUMNISTAS
Consejos

Guía de Seguridad Informática para PyMEs

En esta guía brindamos 4 tips fáciles de comprender y de bajo costo de implementación para que puedan protegerse de los ciberataques más comunes.

Industria Pyme
Industria Pyme | argentina municipal

Como primer consejo, recomendamos usar contraseñas robustas para proteger su información. Cuando estas se encuentran  implementadas correctamente, son una forma fácil y efectiva de prevenir que personas no autorizadas accedan a sus dispositivos y datos.

Es importante que éstas tengan una complejidad mínima de 6 caracteres alfanuméricos y que sean cambiadas regularmente por los usuarios. Para brindarle mayor seguridad a este método, pueden optar por agregarle el doble factor de autenticación (2FA) como ofrecen los servicios más conocidos que para que nos autorice el acceso, aparte de la contraseña, debemos escribirle un pin de seguridad que puede llegar por SMS, Mail, etc.

Problemas internos y externos de las pymes

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Como segundo tip, aconsejamos hacer copias de respaldo (backup) de la información de su negocio. De esta forma podemos mitigar los riesgos de ser victimas de ataques de ransomware, robo, incendio o daño físico. También les sugerimos pensar de realizar backup en la nube para resguardar sus datos en una locación diferente a la de sus oficinas logrando tener un acceso rápido a la misma desde cualquier sitio con internet.

Como tercer consejo, podemos reducir la probabilidad de infecciones de malware en la empresa usando antivirus en todos los dispositivos incluyendo los móviles. También es necesario mantener actualizado los programas y el firmware de todos los dispositivos corporativos. Para mayor protección, se debe configurar políticas de seguridad dentro del dominio para el control de uso de USB y de la configuración del firewall de que trae el sistema operativo para alinearlo con los niveles de seguridad adoptados por el área de infraestructura.

Como cuarto y último tip, es importante fortalecer el eslabón más débil que son los usuarios de la compañía. Para esto, proponemos que capaciten a todos los usuarios en las ciberamenzas actuales como es el caso de phishing, donde mediante técnicas de engaño logran hacer que un usuario inexperto pueda brindar información confidencial o instalar software malicioso que puede poner en riesgo la seguridad de la información corporativa.

La producción de las Pymes industriales no repunta

Al seguir estas recomendaciones sin grandes inversiones, usted podrá mejorar la seguridad de la información previniendo posibles ataques externos e internos de una manera simple.


(*) Director en Tecnología y Capacitación - Conectividad IT.