COLUMNISTAS
debATE SOBRE LA pobreza ii

La UCA contra el mundo

<strong>Por Artemio López</strong> | La muestra es poco representativa ya que se hizo sólo sobre 5.700 hogares con selección focalizada sobre los más pobres.

| Télam.

Desde el punto de vista metodológico, la muestra es poco representativa ya que se hizo sólo sobre 5.700 hogares con selección focalizada sobre los más pobres, por lo que la tasa de pobreza está sobre representada y la desigualdad subrepresentada.

Esto sucede porque hay menos diferencia de ingresos por hogar entre la base y la cima de la pirámide de ingresos entre los ciudadanos residentes ubicados bajo la línea de pobreza. Es como medir pobreza en el Conurbano sólo en el segundo cordón, como bien señalan en el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, donde se advierte: “El factor clave para comprender los resultados de sus mediciones y las diferencias en términos metodológicos, es que la EDSA (Encuesta de la Deuda Social) capta deficientemente los hogares con los ingresos medios-altos y altos. Este sesgo muestral genera como consecuencia un mayor porcentaje de pobres en relación a la muestra, pero una mejor distribución del ingreso como contraparte”.

Es muy reprochable entonces que esta característica del estudio no se aclare al publicar los datos del Observatorio Social, evitando publicar en los medios masivos el coeficiente de concentración de ingreso de la muestra patentizado por el GINI.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El informe es inconsistente también desde el punto de vista de la serie histórica comparada. Según el Observatorio de la Deuda Social Argentina, existe hoy 27,5% de pobres y se fija la indigencia en 5,5% en el mismo momento en que el mismo Juan Carr y un grupo de expertos afirman que uno de cada 22 argentinos es indigente, esto es el 4,5% de la población; 25% por debajo de los valores de la UCA.

El dato del informe sobre pobreza, repetimos, 27,5%, es de un nivel similar al existente en el segundo semestre de 2006, cuando la pobreza, según el impoluto Indec de entonces, ascendía a 26,9% a nivel nacional.

En ese momento concurrían cuatro factores que, analizados en conjunto, desbaratan de raíz el cálculo falaz del Observatorio de la Deuda Social.
El 7,1% de desocupación de hoy contrasta con el 8,6% observado en 2006, en tanto el subempleo se ubica hoy dos puntos por debajo de los niveles del año 2006. El trabajo informal, hoy es del 33,1%, en 2006 llegaba al 44,5%. Hoy existe la Asignación Universal por Hijo, que transfiere $ 837 mensuales por beneficiario, que supone el equivalente al 25% del total de ingresos de hogares que la reciben, cuando en 2006 no existía. Existen hoy 3,2 millones de nuevos jubilados que es el equivalente al 50% del total de la base previsional y en el año 2006 se había lanzado la moratoria a la que se habían incorporado apenas 400 mil. Existen hoy 790 mil jóvenes a los que se les transfieren $ 900 mensuales vía el Plan Progresar que en 2006 no existía.

Apoyada por las cifras de la universidad privada UCA, tendríamos los mismos niveles de pobreza que en el segundo semestre de 2006, cuando se observaba 30% más de desempleo abierto y trabajo informal que en la actualidad, aún no existía la Asignación Universal por Hijo, tampoco el Plan Progresar y había 2,8 millones menos de ciudadanos cubiertos por el sistema previsional. Un disparate por donde se lo mire en línea opuesta a todo lo sostenido incluso por organismos internacionales.

 Opinión de organismos internacionales sobre la pobreza en Argentina. Cepal 2014: “Las reducciones de la pobreza más cuantiosas en la región tuvieron lugar en Argentina, Uruguay, Brasil, Perú, Chile, Venezuela, con una reducción del índice de 7% o más por año”.

Cepal 2014: la reducción de la pobreza “multidimensional” para Argentina entre 2005 y 2012 es del 73%, la más grande de toda la región.

En el informe de la FAO de 2013 el organismo afirma que Argentina ha erradicado el hambre. En la página 11 del mismo informe afirma que Argentina prácticamente ha erradicado la pobreza extrema.

El Informe de Desarrollo Humano 2013 de Naciones Unidas destaca a la Argentina entre los países que más mejoraron su Indice de Desarrollo Humano.

El BID destaca que Argentina, además de tener la tasa de cobertura previsional más alta de la región, con casi el 100%, es el único país de la región que tiene ingresos superiores a los US$ 10 por día para casi toda la nómina de beneficiarios previsionales.

Para el Banco Mundial Argentina entre 2003 y 2009 sumó a 9,3 millones de personas a la clase media. Es un crecimiento de la clase media del 25%, el más alto de la región. Sigue Brasil con 22% y Uruguay.
La UCA contra el mundo, estimados lectores de PERFIL.

*Director de Consultora Equis.