ECONOMIA
Economía

Cuáles son las medidas que anunció Sandleris para garantizar la paz cambiaria en 2019

El presidente del Banco Central presentó su paquete de medidas para profundizar la lucha contra la inflación. Para el miércoles se espera el anuncio de Macri.

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris.
El presidente del Banco Central, Guido Sandleris. | Bloomberg

Ante el pico inflacionario de 4,7% en marzo, el Banco Central nuevamente debió adoptar modificaciones al plan monetario. En la antesala de la batería de medidas que anunciará mañana el presidente Mauricio Macri para amortiguar el impacto de la suba de precios y reactivar el consumo, el titular del BCRA, Guido Sandleris, anunció que los límites de la zona de no intervención en el mercado cambiario quedarán fijos hasta fin de año en los niveles de hoy, es decir de $39,75 de la zona inferior y de $51,45 la superior, como medida complementaria para profundizar la lucha contra la inflación. Así la banda cambiaria será plana, y no se actualizará trimestralmente, como sucedía desde que arrancó el programa monetario el 1 de octubre de 2018.

Además, Sandleris informó que el BCRA se abstendrá de comprar divisas por debajo del límite inferior de la zona de no intervención hasta el 30 de junio. Hasta hoy cuando el dólar estaba por debajo del piso de la banda podía salir a comprar U$S 50 millones diarios. En el caso que supere el techo, se mantiene la opción de salir a vender hasta U$S 150 millones por día.

La inflación de marzo fue del 4,7% y el mayor impacto fue en los alimentos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El funcionario señaló en conferencia que las medidas "refuerzan el sesgo contractivo de la política monetaria dado que creemos que los números de inflación requieren eso". Ese efecto contractivo, explicó que es "porque no vamos a estar inyectando pesos hasta fin de año", y acotó que con el congelamiento de la banda, lo que se logra es que "si hubiera una pérdida de confianza en nuestra moneda y el tipo de cambio se depreciara, permite que el BCRA absorba pesos vendiendo reservas antes de lo planeado".

Asimismo, el BCRA continuará impulsando la competencia en el sistema bancario. En ese sentido, hace dos semanas sacó una resolución que permite que permite que los ahorristas puedan. vía online hacer plazos fijos en cualquier banco aunque no sean clientes para fomentar una mejora en las tasas de esos depósitos que treparon a un ritmo mucho menor que la tasa de referencia de las Leliqs. Esa medida entra a regir en mayo - los bancos tenían hasta el 30 de abril para adecuar sus sistemas-, y el funcionario advirtió que en el BCRA seguirán de cerca como evolucionan los rendimientos de los plazos fijos que actualmente muestran una brecha “preocupante” con la tasa de Leliq. Sandleris alegó que "es clave para el funcionamiento del esquema que el retorno que reciben los depositantes sea atractivo, para evitar dolarización de carteras".

Cuáles son los alimentos que más aumentaron en un año

En ese marco, Sandleris admitió que en Argentina suele haber dolarización en años electorales, aunque relativizó la posible magnitud. Es "improbable que se observe una dolarización significativa" porque el grueso "ya ocurrió" en 2018 en medio de la crisis cambiaria, fundamentó. Según precisó, en 2018 la dolarización fue algo más de 20 mil millones, frente a unos 5.000 millones en lo que va de este año. Según sus proyecciones, en lo que resta de 2019 podría haber una dolarización de 7.000 millones más. Frente a ese eventual panorama, garantizó que “los dólares disponibles alcanzan y sobran”, al recordar que el Tesoro venderá U$S 9.600 millones, a través de subastas diarias de US$ 60 millones que arrancaron ayer.

Inflación. Sobre el dato de inflación de marzo, Sandleris reconoció que 4,7% es una cifra "muy alta" que "causa daño a los más humildes". Atribuyó la inflación del primer trimestre a la actualización de tarifas de servicios públicos que se concentró en ese período, lo que consideró como “un fenómeno transitorio”, y a la suba del dólar.

En este contexto, se mostró convencido que con las nuevas medidas, "falta muy poco para que la inflación tome un sendero descendente". De todos modos, reconoció que "todavía por un tiempo va a ser alta" pero prometió que "va a empezar a bajar". En ese sentido, aseguró que "a partir de abril habrá un sendero más consistente de descenso de la inflación".

MS CP