ECONOMIA
Renegociación

Deuda: el lunes 2 llega una misión del FMI para monitorear las cuentas públicas

Nuevamente, la comitiva será encabezada por la directora adjunta para el Hemisferio Occidental, Julie Kozack, por el jefe de la misión para la Argentina, Luis Cubeddu.

Guzman_20200227
Llega una nueva misión del Fondo Monetario Internacional. | Cedoc

Por el momento, la relación entre las autoridades argentinas y el Fondo Monetario Internacional (FMI) marcha viento en popa. Días atrás el organismo multilateral de crédito coincidió con la Casa Rosada respecto de que el nivel actual de deuda soberana es "insostenible", mensaje que fue muy bien recibido por parte del Gobierno. Y la semana que viene habrá una nueva oportunidad de profundizar este vínculo de mutua necesidad: una misión del FMI llegará a la Argentina el lunes 2 para realizar una auditoría de las cuentas públicas. 

Nuevamente, la misión será encabezada por la directora adjunta para el Hemisferio Occidental, Julie Kozack, y el jefe de la misión para la Argentina, Luis Cubeddu, quienes ya entre el 12 y el 19 de febrero pasado realizaron el análisis de la economía.

Los técnicos llegarán a Ezeiza luego de que el ministro Martín Guzmán acordara con la directora ejecutiva del FMI, Kristalina Georgieva, un nuevo control de las cuentas públicas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El FMI calificó como "muy productiva" la reunión con Martín Guzmán en Washington

El Poder Ejecutivo aceptó que el FMI revise, en el marco del Artículo IV, todas las variables macroeconómicas de la Argentina, tras lo cual se emite un comunicado sobre cómo ve el organismo a la economía del país. La semana pasada, el vocero del Fondo, Gerry Rice, consideró "muy valioso" que Argentina admita esta revisión.

El nuevo control de las cuentas públicas se realizará en momentos en que el país negocia un nuevo acuerdo con el Fondo para la reestructuración de los vencimientos de deuda que mantiene con el organismo.

La revisión prevista en el Artículo IV del estatuto del FMI es un análisis de la información estadística que cada país miembro está obligado a aceptar por el solo hecho de pertenecer al organismo.

La misión estará en Buenos Aires en momentos en que el Ministerio de Economía debe informar sobre las empresas que se encargarán de buscar quienes son los tenedores de los títulos de deuda.

Economía también debe informar qué bancos asesorarán al gobierno en las negociaciones con los acreedores de esos títulos de la deuda externa argentina.

JPA CP