Parcialmente nublado
Temperatura:
20º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 19 de septiembre de 2018 | Suscribite
ECONOMIA / Crisis cambiaria
viernes 14 septiembre, 2018

Domingo Cavallo pidió diferenciar convertibilidad de dolarización

El padre del 1 a 1 recomendó escuchar a Kudlow, quien, según su visión, “describe lo que piensa la mayoría de los economistas a los que presta atención Trump”. Además, señaló que Argentina ya es, de hecho, “bimonetaria”.

Domingo Cavallo Foto: Cedoc

El ex ministro de Economía que diseñó la Ley de Convertibilidad, Domingo Cavallo, escribió una columna en su página web en la que se refirió al debate sobre la dolarización. “Ninguno de los comentarios que he escuchado o leído en los medios alrededor de las declaraciones de Larry Kudlow, director del Consejo Económico Nacional del gobierno del Presidente (Donald) Trump, acierta en diferenciar los conceptos de convertibilidad, dolarización y tipo de cambio fijo”, aseguró Cavallo.

Según el ex ministro, si el gobierno de Macri “fuera capaz” de distinguir estos conceptos “podría aprovechar la opinión de Kudlow, que describe lo que piensa la mayoría de los economistas a los que presta atención Donald Trump”.

“Ninguno de los comentarios alrededor de las declaraciones de Larry Kudlow acierta en diferenciar los conceptos de convertibilidad, dolarización y tipo de cambio fijo”

 

Cavallo señala que la Argentina, al ser un país que ha “sufrido” décadas de “inflación, estanflación e hiperinflación”, se transformó en los hechos “en una economía bimonetaria”. Dentro de ese razonamiento, el economista considera que la convertibilidad es, simplemente, otorgar la libertad de que la gente pueda elegir la moneda con la que quiere realizar sus transacciones.

“Invito a quienes quieran realmente entender qué es la convertibilidad, y eviten confundirla con la dolarización y el tipo de cambio fijo, que lean con cuidado mi libro 'Camino a la libertad'”, cierra Domingo Cavallo. Luego de esa columna, adjunta el epílogo de su libro, para dejar en claro su postura.

Aquí, algunos de los fragmentos del epílogo mencionado por el ex ministro de Carlos Menem:

"El carácter más flexible, pero igualmente estable del nuevo sistema monetario en comparación con el régimen de convertibilidad con tipo de cambio fijo (o su equivalente, la dolarización completa), junto a los esfuerzos que se hagan para evitar los errores de los ´90 (que detallé al describir la historia de la inflación en Argentina), permitirá que se obtengan éxitos iniciales como los que se consiguieron en aquella década, sin arriesgar una crisis deflacionaria como la del período 1999-2002".

"Es cierto que la historia no se repite, pero sería necio que al pensar el futuro no prestemos atención a lo mucho que nuestra historia tiene para ayudarnos a encontrar los rumbos adecuados y evitar los errores que provocaron pasadas frustraciones".

JPA CP


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4392

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.