ECONOMIA
Se mantiene la tendencia

El superávit comercial continúa estrechándose

A pesar de la tendencia, el saldo comercial de agosto alcanzó los 949 millones de pesos. Las exportaciones e importaciones fueron récord y sumaron 4.232 millones y 3.283 millones, respectivamente.

default
default | Cedoc
El superávit de la balanza comercial mantiene su tendencia y continúa estrechándose. Así se desprende del informe de Intercambio Comercial Argentino (ICA), publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), que indica que mientras en los primero ocho meses de 2006, el saldo entre exportaciones e importaciones fue de 7.810 millones, el año pasado ese resultado había arrojado 7.956 millones, lo que refleja una caída de un 2 por ciento.

Sin embargo, el superávit en el mes de agosto mostró signo postivos y alcanzó los 949 millones de pesos, superior al julio en unos 20 millones a julio, pero muy inferior al de los meses de abril y mayo.

Además, tanto las exportaciones, que totalizaron 4232 millones (un incremento de un 11 por ciento en relación al mismo mes del año pasado), como l as importaciones, cerraron en agosto con una suma de 3283 millones (un 25 por ciento mayores que en agosto de 2005), arrojaron cifras récords, impulsados por los buenos números de la actividad económica nacional y también a nivel mundial.

Según explicó el ICA, el crecimiento de las exportaciones fue debido al incremento conjunto de las cantidades comercializadas (7 por ciento) y de los precios (4 por ciento). Además, influyeron las mayores ventas de pescados y mariscos sin elaborar, los cereales y el aumento de las ventas de todos los productos del rubro Manufacturas de Origen Industrial.

En tanto, el avance las importaciones se debió fundamentalmente a la evolución de las cantidades importadas (21 por ciento) y al incremento de los precios (en un 4 por ciento). "Las mayores compras de Bienes de capital y de Bienes intermedios justificaron el 60 por ciento de dicho incremento", afirmó el organismo público, deslizando que ese aumento de bienes importandos corresponde a inversión productiva.