ECONOMIA
Índice de precios

La inflación de marzo sería de 4% y el Gobierno espera que marque el "pico" del año

En Casa Rosada prevén que las cifras oficiales del Indec sean "el techo" del índice. El oficialismo prepara un anuncio de medidas económicas.

30_03_2019 gondolas precios
El Gobierno busca frenar los aumentos de algunos productos de la canasta básica por los próximos 180 días. | Cedoc Perfil

El Gobierno espera los datos oficiales del INDEC que den cuenta de la inflación del mes de marzo de 2019, que se difundirá este martes a las 16. Ya prevén que las cifras reflejarán "un pico" alcanzado durante el periodo, y admitieron que será difícil de corregir, incluso a pesar de las medidas que impulsan para paliar la crisis de cara a las elecciones.

En Casa Rosada ya manejan un número incluso superior al 4% para marzo, que podría llegar hasta el 4,5%, cifra que se espera sea el "techo", según consignó El Cronista. Sin embargo, de acuerdo a un relevamiento de Ecolatina, para abril de 2019 se prevén subas de 3,7%. 

Sumado a esto, se proyecta una inflación total de alrededor del 270% acumulado durante los cuatro años de la gestión de Mauricio Macri, desde noviembre de 2015 hasta el mismo mes de 2019. Así surge de un cálculo de EcoGo en base al IPC, difundido por el mismo matutino, que estima los aumentos previstos desde marzo en adelante. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Patricia Bullrich: "Sabemos que estamos jodidos con la inflación"

Ante estos pronósticos, desde Cambiemos anticiparon en los últimos días que la inflación es un "problema histórico de 100 años", como consideró la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, quien sostuvo además que "saben que están jodidos con la inflación".

En la misma línea se expresó el propio Mauricio Macri, al anticipar que esperan que "este pico que tendremos en marzo sea un pico en el cual, a partir de acá, a lo largo de los años, vayamos avanzando". Y agregó: "Salir de 80 años con una inflación promedio del 62,6 %. Sí, 80 años, sin contar las híper, hemos tenido 62,6% de inflación, no es tan fácil. Claramente, no es tan fácil, al menos, como lo preveíamos, porque hay comportamientos culturales que cuesta erradicar", aseguró el mandatario.

Mientras tanto, en Balcarce 50 se terminan de delinear las medidas que se anunciarán tras conocerse cifras oficiales, que incluirían un relanzamiento de Precios Cuidados, con el objetivo de fomentar el consumo en un contexto de alta inflación, recesión y pérdida del poder adquisitivo.

Congelan precios en supermercados por seis meses y suman descuentos para jubilados y beneficiarios de AUH

Se espera que el paquete de medidas permitirá frenar los precios de alrededor de 50 alimentos de la canasta básica por seis meses: entre los artículos de ese grupo estarían la leche, algunos cortes de carne, pastas secas y arroz, entre otros.

Asimismo, se prevé un acuerdo entre Anses y los supermercados, con una serie de descuentos -que serán entre el 10 y 15%- y créditos para jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo AUH y otros planes sociales.

A.G./F.F.