ECONOMIA
AFIP

Repunte de la recaudación impositiva: subió un 37,7%

El IVA fue uno de los impuestos con mayor crecimiento, y muestra una recuperación del consumo durante febrero.

AFIP 02032018
En enero, la recaudación había crecido al 28% interanual y en febrero fue superior en casi un 10%. | Cedoc

La recaudación impositiva de febrero subió 37,7% interanual, por lo que sumó 235.666 millones de pesos, superando la cifra de la inflación proyectada para el año: según el Gobierno será del 15% y de acuerdo con las consultoras privadas rondará el 20% y el 21%.

De esta forma, los ingresos mostraron un repunte sobre la inflación proyectada para el año, debido a la "mayor actividad económica", según estimó este viernes el exjefe de la AFIP, Alberto Abad minutos antes de renunciar a su cargo.

En el primer bimestre del año los recursos tributarios totalizaron un 497.627 millones de pesos con un crecimiento del 29,7%, casi 10% por encima de la estimación de consultoras privadas y de la estimación oficial del 15%, para la inflación de este año, según informó Noticias Argentinas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Durante el mes de enero, la recaudación había crecido al 28% interanual y en febrero, con menos días de recaudación, fue superior en casi diez puntos.

Por su parte, el IVA fue uno de los impuestos con más crecimiento: con ingresos por 77.705 millones, representó el 33% de la recaudación total y estaría mostrando una fuerte recuperación del consumo en el segundo mes del año, que había mostrado un comienzo en baja en enero.

Del total de la recaudación del impuesto al valor agregado, el 72% correspondió al impuesto vinculado al consumo y el 28% restante al IVA, que se aplica a las operaciones del comercio exterior.

La incidencia de la actividad económica en la recaudación, muestra que el IVA industrial aumentó 42%, mientras que el del comercio minorista y mayorista un 37%, el de la construcción 42%, el de agricultura 40% y el del turismo 37%.

En relación a esto, Abad adjudicó el repunto de la recaudación "a los niveles de actividad y a los mayores controles de fiscalización y a la mejora en la bancarización".

A su vez, los impuestos por derechos de exportación tuvieron un salto del 424,7% y llegaron a 5.623 millones de pesos, por lo que se anticipa un repunte de las ventas al exterior en el segundo mes del año, aunque la comparación es con un nivel muy bajo de ventas al exterior en igual mes del año pasado.