ELESPIA
el país en OFF

Espía 13 de agosto

Agosto: un mes con dos de los “enviados” de Trump al pais / Leguleyos reunidos / Verano en agosto / Tan solo una broma / Mejor en clase / En boca cerrada.

Imagen Default de Perfil
Portal Perfil.com | Perfil.com

Agosto: un mes con dos de los “enviados” de Trump al pais. En unos días viene Mike Pence a Buenos Aires para dar una conferencia en la Bolsa de Comercio. El vicepresidente de Trump, tan polémico como su jefe, no estará solo sino que en el viaje incluye a su mujer. Pero ésta no será la única visita que, de alguna manera, está asociada al mandatario norteamericano. A fines de agosto varios empresarios y aspirantes a serlo participarán de alguna de las charlas que dará Robert Kiyosaki, más conocido por ser autor de Padre rico, padre pobre. Un libro que fue best-seller en 1997 y que dio origen a una saga que incluye Hermana rica, hermano rico –obviamente en coautoría con su hermana Emi–, otro cuya autora es su mujer Kim, y que tiene la palabra “millonaria” en el título y otro coescrito con Donald Trump que, obviamente, explica cómo mejorar el patrimonio personal.

Leguleyos reunidos. En Mar del Plata la Asociación de Magistrados provincial realizó el Primer Congreso Provincial de Magistrados en sus 52 años de existencia y congregó a más de trescientos miembros. Lo inauguraron el ministro de Justicia Gustavo Ferrari, los ministros de la Corte Hilda Kogan, Eduardo Pettigiani y Fernando Soria y el vicepresidente de FAM Claudio Fede. El anfitrión Rodrigo Cataldo dijo que como un poder del Estado, el Judicial requería su autarquía financiera. Mientras que Ferrari, más locuaz, dijo que el bienestar social se mide también por su nivel de acceso a la Justicia y habló de la reforma del Código Procesal Penal y mencionó las enseñanzas de Platón para graficar su idea de institucionalidad de la República. Hubo algunos detalles de color, como el look de un intendente que tiene su propio book online onda modelo, y por algún motivo varios esperaron a que en la cena de gala el ministro de la Corte bonaerense Pettigiani exhibiera su performance en la pista de baile.

Verano en agosto. Algunos empresarios ya tienen hasta el barco amarrado en la Costa Amalfitana con la tripulación a la espera de saber si serán diez o doce los invitados que lleve el anfitrión. Otros eligieron Ibiza como destino para conformar también el ímpetu de hijos post adolescentes más interesados en el ruido que ofrece ese destino ibérico. Y finalmente algunos se movieron hasta Grecia para recorrer sus islas en discretos yates.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tan solo una broma. El fútbol, fuera de las actividades en familia, es su cable a tierra. Tanto si lo juega en el campeonato La Rosada vs. Ministerios como si lo tiene en ubicación privilegiada en el Monumental. Y allí estaba Rogelio Frigerio viendo a su equipo cuando su celular fue intervenido por el propio Macri, quien lo llamó para gastarle un broma futbolera.

Mejor en clase. Bajo perfil. Hace tiempo que el hombre que alguna vez tuvo que instalarse en Estados Unidos por razones de seguridad personal se mantiene en esa línea. Y es que a Gustavo Beliz suele vérselo en alguna que otra reunión con ex colegas de la política, pero en el lugar donde más entusiasmado parece sentirse es cuando da clases de posgrado en una reconocida universidad privada porteña.

En boca cerrada... Una respuesta dicha al paso “encendió” esa alarma que obliga a apretar el botón de la discreción. En un cuestionario breve sobre gustos personales, un funcionario porteño de rango contestó cuál era su sastrería de cabecera. Y es una de factura nacional y concepto europeo y premium no sólo en sus géneros sino también en la propuesta de “club privado del buen vestir”. Y como tal, cada prenda se compone de porcentajes que, lógicamente, hacen de ella un objeto oneroso. Se sabe –y se publicita– que hay varios funcionarios que son fans de la marca. Consultado acerca de esto y de cuántos trajes tiene de la firma, el ministro en cuestión activó el mencionado botón y se llamó a silencio.