ELESPIA

Sección El espía

default
default | Cedoc

El cumpleaños que casi no fue... en la embajada de Italia. Hasta 72 horas antes tuvo la idea de suspender el cumpleaños pero fue Teresa Castaldo, la embajadora de Italia, quien lo alentó a no anularlo para cerrar un 2015 que dejó a algunos heridos, a otros dueños de una victoria inesperada, pero a todos exhaustos y sin tiempo todavía para recuperarse. Fue la diplomática quien hace seis meses le ofreció la residencia oficial a Fabián Perechodnik para realizar su festejo, uno que año a año fue creciendo y, a la vez, mudando de espacio. Y también incorporando o cambiando invitados. Sciolismo y macrismo siempre fueron mayoría en al menos los tres últimos festejos, que fueron sucesivamente en Villa Elisa (La Plata), el Palacio Balcarce y el Four Seasons. Pero esta vez, el último espacio político fue mayoría. María Eugenia Vidal, la ahora jefa del ex integrante de Poliarquía, hizo un paso literalmente rasante promediando la noche. Pero en dos de los tres salones se cruzaron se cruzaron en charlas, entre otros, Carolina Stanley, Federico Salvai, Augusto Rodríguez Larreta, Facundo Manes, Alejandro Bulgheroni, Marcelo Mindlin, Alejandro Macfarlane, Marcelo Figueiras, Gabriel Martino, Gustavo Ferrari, Francisco Cabrera, Jorge Grecco, Patricia Bullrich, Jorge Telerman, Patricio Di Stefano, Gustavo Grobocopatel, Carlos Gianella, o Martín Ferré.con quienes Perechodnik tenía fluido trato mientras fue un asesor de la campaña de Scioli. La mayoría PRO presente –ahora el cumpleañero es secretario general de Vidal– hizo evitables indiscreciones en temas como el de la Corte Suprema. Sí hubo anécdotas graciosas que se repiten en varias áreas. Una es la pregunta que tropa PRO plantea con inocencia a sus jefes que pasaron a  Provincia y es si tienen que viajar a La Plata todos los días; otros son los relatos que gente del sector privado devenidos funcionarios cuenta sobre su primer encuentro directo con integrantes de los gremios del Estado.

Ni visitante ni ilustre Es un personaje periférico que luego de intentar conseguir un espacio en algún sector político, supo leer los nuevos tiempos y antes de convertirse en un personaje “colorido” como, por ejemplo, Julio Bárbaro dio un paso al costado para dedicarse a escribir y analizar la coyuntura o el futuro ante gente que suele reunirse en tertulias donde nunca falta alguien que toque el piano, la guitarra o que recite y donde por una cuestión etaria se escuchan más anécdotas que información caliente. Y la reunión de fin de año que ofreció Archibaldo Lanús no fue la excepción. Esta vez dominaron la escena Norma Morandini y el periodista Carlos Gabetta, La primera, con modestia, informó que pasó a ser parte de los ex legisladores que junto a su cargo colocan la sigla MD (Mandato Cumplido). Lo que para muchos es un karma da la sensación que para ella es una cuestión sin demasiada trascendencia. Dueña de una inconfundible tonada cordobesa que no perdió ni en el exilio relató una anécdota al respecto recordando que cuando regresó al país tras la dictadura, la dirigente del PJ cordobés Olga Riutort dijo cuando se presentó como candidata a senadora por el Frente Cívico cordobés que era una estafadora porque no contaba con residencia en la provincia, lo que era erróneo ya que la Constitución provincial lo permitía. Por su parte, Gabetta contó que cuando residía en el exterior en uno de sus viajes a Rosario, su amigo Hermes Binner por entonces alcalde de la misma, le dio un homenaje inesperado en la Municipalidad. Emocionado agradeció el gesto, pero grande fue su sorpresa cuando le extendieron el reconocimiento como “visitante ilustre”. Con humor le dijo a Binner: “Viví en Rosario hasta los 35 años, así que nadie va a creer que soy un visitante y menos ilustre.”

Negro sobre negro. Hace tiempo que dejó el bigote, mucho antes incluso que el propio Macri. Carlos Melconian fue de aquellos noventosos que siguió el consejo que una periodista le dio en su momento a Jorge Asís con el argumento de que le aportaba juventud. También modificó su corte de cabello dejando de lado un estilo que lo emparentaba con el Pato Galmarini. Y esta semana, en su asunción como  presidente del Banco Nación, Melconian demostró que sí es fiel a una característica de su apariencia externa, el tono capilar. De un negro “sobrenatural a la fuerza”, deja escapar un vestigio de canas en sus ahora prolijas y recortadas patillas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alerta 2017. Termina 2015, el año más productivo que se recuerde para consultores y empresas de opinión pública. Elecciones casi todos los meses y un nuevo mapa político ya estudiado con detenimiento pensando en 2017. De estas cuestiones y escenarios futuros se habló en la última reunión a cargo del politólogo Juan Manuel Sabaris. Informes electorales y posicionamientos de los posibles candidatos, siempre con la provincia de Buenos Aires como centro de las discusiones, ya que elegirá senadores y diputados nacionales. Variedad de nombres competitivos y de combinaciones posibles en la nueva oposición; Cristina, Scioli, Randazzo, Insaurralde y Massa... dispersos pero con buenos números. Y una luz amarilla, por la escasez de figuras de Cambiemos tras el rotundo éxito en las elecciones. Con Macri, Vidal y Larreta en ejecutivos, Michetti parece condenada a seguir los pasos de Duhalde, que en 1991 dejó el mismo cargo para postularse en la Provincia.