INTERNACIONAL
Crisis en Venezuela

Trump dijo que Rusia retiró la mayor parte de su personal de Venezuela

El presidente estadounidense explicó en Twitter que el Kremlin le informó de esa decisión.

Donald Trump se encuentra en el Reino Unido, de visita de Estado.
Donald Trump se encuentra en el Reino Unido, de visita de Estado. | AFP

El presidente estadounidense Donald Trump reveló que Rusia le informó que retiró a la mayor parte de su personal de Venezuela, un tema de confrontación entre ambas naciones que se acusan mutuamente de desestabilizar al país sudamericano.

Rusia es uno de los países que más apoyo mostraron al presidente Nicolás Maduro. De hecho, el Kremlin envió en marzo a un centenar de soldados a Venezuela tras el aumento de las protestas impulsadas desde la oposición y ante una posible intervención militar internacional. En contraposición los Estados Unidos es una de las más de cincuenta naciones que reconoció la presidencia interina del jefe del Parlamento, Juan Guaidó.

"Rusia nos informó que retiró a la mayoría de su gente de Venezuela", escribió  de forma breveTrump en su cuenta de Twitter desde el Reino Unido, donde se encuentra en una visita de Estado. La Casa Blanca instó de forma reiterada Moscú a que cese su apoyo a Maduro y con este mensaje el mandatario deja entrever que ambos países aproximaron sus posturas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A finales de marzo, Trump recibió en la Casa Blanca a la esposa de Guaidó, Fabiana Rosales, y desde el Despacho Oval consignó que "Rusia tiene que irse", un mensaje que luego fue repetido por varios funcionarios de su gobierno. 

El embajador ruso en Venezuela, Vladimir Zaiomski, dijo a finales de mayo en una entrevista con la agencia AFP que las tropas rusas que llegaron a Venezuela en marzo tenían como objetivo ayudar al ejército del país latinoamericano a prepararse frente a las amenazas estadounidenses "de uso de fuerza"

Casa Blanca: "Trump usará todo el poder de los Estados Unidos para presionar por la democracia venezolana"

"El gobierno venezolano está en estado de alarma desde principios de año, pues Estados Unidos continúa con sus amenazas de uso de fuerza contra Venezuela. En tales condiciones, deben estar seguros de que las armas que poseen están en estado de funcionamiento", declaró el funcionario desde Moscú. 

Según publicó el domingo The Wall Street Journal, el consorcio estatal ruso Rostec, que según el diario entrenó y asistió logísticamente a las tropas venezolanas, redujo su personal desplegado en el país a apenas unas docenas de personas de los 1.000 efectivos que había años atrás. 

B.D.N./FeL