INTERNACIONAL

Escándalo institucional en la justicia paraguaya

Fueron repuestos en sus cargos dos jueces de la Corte Suprema que habían sido removidos por mal desempeño. El análisis de una periodista del diario ABC.

default
default | Cedoc

Dos jueces que en 2003 habían sido destituidos del máximo tribunal de Justicia de Paraguay  fueron reinstalados en sus cargos y generaron un escándalo político en el país vecino. Se trata de los magistrados Bonifacio Ríos Avalos y Carlos Fernández Gadea, que hace seis años dejaron sus lugares en la Corte Suprema por mal desempeño en sus funciones.

Avalos y Gadea habían considerado "inconstitucional" la resolución Nº 122 de la Cámara de Senadores del 25 de noviembre del 2003 que había ordenado su remoción. Pero ahora la Sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia, integrada por camaristas, hizo lugar a ese reclamo y deberían ser repuestos en sus lugares.

A pedido de Perfil.com, la periodista del diario paraguayo ABC, Mabel Rehnfeldt, contó la situación que atraviesa su país y qué repercusiones ha generado en altas esferas del poder.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite