INTERNACIONAL
VENGANZA RUSA

Ex espía ruso fue víctima de intento de asesinato y todos apuntan a Putin

Confirmaron que Sergei Skripal tomó contacto con un agente nervioso como el gas sarín. Declarado traidor por Rusia, está en coma.

espia rusia sergei skripal 20180306
Sergei Skripal, ex espía ruso. | BBC / Skynews

El ex espía ruso Serguei Skripal y su hija, hospitalizados en estado grave mientras los médicos luchan por salvar sus vidas, fueron objeto de un intento de asesinato con un agente nervioso, en el que Moscú negó toda responsabilidad, denunciando una campaña de desprestigio. Los hechos, ocurridos el domingo en la ciudad inglesa de Salisbury, donde vivía Skripal, constituyeron "un intento de asesinato mediante administración de un agente nervioso", confirmó comandante de la policía contraterrorista británica Mark Rowley.

El comandante reveló que además de padre e hija, los blancos del ataque, hay un policía que resultó también afectado, y no quiso precisar el tipo de agente nervioso usado. "Además, desgraciadamente, un agente de policía que fue uno de los primeros en llegar a la escena en respuesta al incidente está también en el hospital en estado grave", agregó Rowley.

El gas sarín es el más conocido de los agentes nerviosos. Se trata de una potente sustancia neurotóxica, inodora e invisible, que aunque no sea inhalada, su simple contacto con la piel bloquea la transmisión del influjo nervioso y conduce a la muerte por paro cardiorespiratorio. Los afectados se quejan primero de violentos dolores de cabeza y presentan pupilas dilatadas. Luego sufren convulsiones, paros respiratorios y caen en coma, antes de fallecer.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Serguei Skripal, de 66 años, excoronel de los servicios secretos militares rusos que pasó información al enemigo, y su hija Yulia, de 33 años, que vive en Rusia y estaba de visita, fueron hallados el domingo inconscientes en un banco en las calles de la ciudad inglesa de Salisbury, en el sudoeste de Inglaterra. Skripal, que había sido condenado en Rusia a 13 años de cárcel por pasar información a Londres, entró en un canje de espías en el aeropuerto de Viena en 2010 y desde entonces vivía en el Reino Unido. Las tres víctimas están en coma y según el diario The Times, que citó a un importante funcionario del gobierno británico no identificado, dijo que la condición de Skripal es especialmente grave.

Los investigadores están trabajando a contrarreloj para establecer el itinerario exacto de las víctimas y "muchas horas" de grabaciones de cámaras de seguridad están siendo analizadas, indicó la policía. Se cree que Skripal y su hija estuvieron en el centro de la ciudad durante varias horas antes de ser encontrados inconscientes.  Comieron en un restaurante y después visitaron un pub. Ahora se investiga si la hija de Skripal viajó desde Rusia la semana pasada llevando consigo "regalos de los amigos" rusos.  

LA MANO DE VLADIMIR

Muchos analistas ven la mano de Moscú en el intento de asesinato de Skripal y su hija. "Atacar a un espía que fue intercambiado, así como a un miembro de su familia, es algo nuevo", dijo Bruce Jones, especialista en asuntos militares de Rusia. Según Jones, las ventajas para Moscú serían varias: "es a la vez un castigo, una advertencia a quienes piensen traicionar, y una manera de desestabilizar al Reino Unido, muy hostil a Rusia".

Para los críticos del Kremlin y del presidente Vladimir Putin, los motivos están claros. "El veneno es el método favorito del FSB", los servicios secretos rusos, estimó Yuri Felshtinsky, historiador, cercano a Alexander Litvinenko, el ex agente secreto ruso envenenado con polonio en 2006 en Londres, un asesinato "probablemente aprobado" por Putin, según las conclusiones de una investigación oficial británica.

"En el contexto de la elección presidencial rusa, lleva la marca de un asesinato de Putin. Es un aviso al FSB de que todo traidor será perseguido y asesinado", dijo Felshtinsky en declaraciones a la agencia británica Press Association. "Es también una advertencia a todos los opositores políticos que se planteen seriamente desafiar al presidente", sostuvo Felshtinsky.

Bill Browder es un gestor de fondos de inversión británico que promovió una ley estadounidense para imponer sanciones a los rusos culpables de violaciones de los derechos humanos, en respuesta a la muerte de un empleado suyo en una cárcel moscovita en circunstancias poco claras. "Putin lo hace por el efecto demostración. Necesita tener aterrorizado a todo el mundo, y no tiene que matar a todo el mundo, sólo tiene que matar a unas pocas personas y dejarlo muy claro que te ocurrirá algo terrible si te interpones en el camino" del presidente, explicó Browder.