INTERNACIONAL
SU GOBIERNO EN CIFRAS

La desocupación, la pobreza y la inflación de la década chavista

Un repaso por los números de la gestión de Hugo Chávez en Venezuela. Su principal logro y las falencias que señalan los críticos.

0202chaveznumeros468
| www.enmiendasi.ve

Chávez destaca como uno de sus mayores logros la atención de los pobres en materia de salud y educación, mediante las llamadas "misiones" que están apoyadas por más de 30.000 médicos, maestros y entrenadores cubanos. Pero, cómo es su gobierno en nñumeros.

Al presentar recientemente el informe de gestión de 2008 al Congreso, el presidente aseguró que en diez años salieron de la pobreza 2,19 millones de venezolanos, combinando la atención del gobierno, el aumento de la capacidad adquisitiva y los millonarios subsidios directos y a los alimentos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Sólo en 2008 dejaron de ser pobres 94.030 personas. La pobreza extrema, que abarcaba 42 por ciento de la población en 1990, se redujo ahora a 9,1 por ciento. Los hogares pobres pasaron de 55,1 por ciento a 26 por ciento en diez años", aseveró.

"La crisis no nos ha afectado gracias a las medidas que hemos tomado estos años", dijo al referirse a la crisis financiera global. Chávez sostiene que los ciudadanos deben tener la posibilidad de reelegir "hasta que el pueblo quiera" un gobierno que es percibido como "bueno", y por eso promueve la enmienda sobre la reelección ilimitada.

Su gobierno, al que le restan cuatro años, no ha podido sin embargo contener la inflación ni los niveles de criminalidad e impunidad. En una década la moneda nacional sufrió una devaluación de un 275 por ciento y los precios aumentaron 542 por ciento.

Sólo en los últimos dos años la inflación acumuló una tasa de más de 50 por ciento. Aunque el Banco Central es autónomo por ley, Chávez pudo presionar el cambio de normas para el manejo de las divisas que se obtienen de la exportación petrolera, creando un presupuesto paralelo al nacional a través de un fondo de desarrollo que maneja miles de millones de dólar.

Fuente: AFP