INTERNACIONAL
CRISIS EN VENEZUELA

La inflación anual en Venezuela llegó a una cifra inaudita: 2.300.000%

La inflación en enero había sido de 191,6%, pero el diputado José Guerra, de la Comisión de Finanzas del Parlamento, advirtió que marzo podría marcar "una nueva aceleración".

apagon venezuela afp
"Estado de emergencia": víctima del más grande apagón de la historia, Venezuela está de rodillas, completamente bloqueado, sin medio de transportes y provisiones. | AFP

La inflación en Venezuela fue de 53,7% en febrero, desacelerándose con respecto a enero, mientras el índice anualizado llegó a 2.295.981%, según un informe del Parlamento de mayoría opositora presentado este jueves. La inflación en enero había sido de 191,6%, pero el diputado José Guerra, de la Comisión de Finanzas del Legislativo, advirtió que marzo podría marcar "una nueva aceleración" debido a las consecuencias del masivo apagón que paralizó al país petrolero.

Durante la emergencia eléctrica, que comenzó el 7 de marzo y que empezó a solucionarse el lunes, la falta de efectivo y el colapso de la banca en línea dieron paso al uso del dólar. "En la Unión Europea, los precios se miden en euros; en Estados Unidos, en dólares; en Argentina, en pesos (...); pero en Venezuela hay un problema: como se está dolarizando, hay productos que no tienen precios en la moneda nacional", declaró Guerra en rueda de prensa.

El cansancio invade a población venezolana en medio de las protestas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El uso del dólar como referente para la fijación de precios o el pago de bienes y servicios ya era un fenómeno creciente antes de los cortes eléctricos, debido a la acelerada devaluación del bolívar. El gobierno del presidente Nicolás Maduro lanzó en agosto pasado un programa de reformas frente a la aguda crisis, que incluyó la eliminación de cinco ceros al bolívar y una depreciación de 96%, y prometió poner fin a la emisión de dinero sin respaldo, principal combustible de la inflación de acuerdo con analistas.

La moneda, desde entonces, se depreció adicionalmente 98%. El FMI proyecta una inflación de 10.000.000% para 2019. El Banco Central dejó de publicar índices macroeconómicos en febrero de 2016 y el Parlamento, cuyas decisiones son consideradas nulas por el Tribunal Supremo de Justicia tras declararlo en desacato, empezó a hacer la estimación por su cuenta en 2017.

Por la crisis, Venezuela le está comprando más comida a la Argentina

Éxodo en busca de comida

Más de 20.000 venezolanos cruzan diariamente a Cúcuta, la primera ciudad colombiana tras la frontera, para comprar lo que no encuentran en su país o les resulta muy caro debido a la crisis económica. "En Venezuela no se consigue absolutamente nada. No hay ni harina para hacer la tradicional arepa venezolana. No se consiguen el aceite, la mantequilla... los insumos básicos de la cocina criolla escasean demasiado", dijo Marco Antonio Rosales, uno de los miles que cruza cada día al país vecino, tanto para comprar como para llevar a su hija al colegio, ante la falta de profesores en su lado de la frontera.

"Cuando se consiguen [los productos], es a unos precios extremadamente altos, porque pasan por las manos de los revendedores. Se ha convertido en una locura", comenta
Rosales, propietario de un taller de confección, cuya producción disminuyó drásticamente por la crisis económica que vive Venezuela.

El éxodo venezolano llegará a 8 millones el próximo año según la OEA

El lugar se llena de personas a mediodía. La mayoría son venezolanos que buscan alimentos y medicinas. Los locales del mercado invaden la calle para mostrar su mercancía. Abundan también productos perecederos como frutas, hortalizas, o carnes. "La moneda venezolana ha sufrido una devaluación gigantesca, aparte de los ocho ceros que le han quitado en dos oportunidades, y para el venezolano es más rentable venir aquí a Colombia y comprar los alimentos", explica Rosales.

Los precios en Venezuela aumentaron 1.698.000 por ciento en 2018, según los datos de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, ante la ausencia de datos del Banco Central. El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica una inflación de 10.000.000 por ciento para 2019.

El Gobierno chavista culpa de la hiperinflación a la especulación empresarial. Asegura estar siendo víctima de una guerra económica planeada desde Washington. La oposición, en cambio, culpa de la hiperinflación y la escasez al modelo de controles establecido por el oficialismo y denuncia que en Venezuela no es rentable producir. Maduro también acusa del incremento de precios a las personas que envían a Venezuela productos comprados en Colombia.

Crece el drama del hambre en Venezuela: lo padece el 89% de las familias

D.S.