INTERNACIONAL
encuentro clave en washington

Obama conversó con Lula de la crisis mundial y el G-20

El brasileño se convirtió en el primer mandatario de Latinoamérica recibido por el nuevo presidente de los EE.UU. Cómo fue la reunión.

0314obamaafp468
| AFP

El presidente del Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva llegó a la Casa Blanca a las 11 de la mañana del sábado (2 de la tarde de Buenos Aires) para reunirse con el líder estadounidense Barack Obama. La reunión, que duró más de una hora, fue muy amena según testigos.

La agenda del día incluyó distintos puntos: las posiciones a adoptar en conjunto en la próxima Cumbre del Grupo de los 20 (El G-20 se reúne la primera semana de abril), la Cumbre de las Américas (a realizarse a mediados de abril en Trinidad y Tobago), la visión del Brasil en aspectos de comercio internacional, el proteccionismo, y la necesidad de reformar los organismos mundiales de crédito frente a la crisis mundial desatada en los últimos meses. Otros temas como el desarrollo de los biocombustibles (donde Brasil es uno de los líderes mundiales), el cambio climático y la política exterior norteamericana hacia el continente también fueron tratados.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El presidente Lula es el primer mandatario latinoamericano que ha sido invitado oficialmente por Obama desde que el estadounidense tomara posesión del cargo hace menos de dos meses. Pero, a la vez, Obama sí ha hecho llamadas telefónicas a varios otros líderes de la región como ser a los presidentes de México, de Chile y la propia Cristina Fernández de Kirchner.

Del encuentro también participó Thomas Shannon, Secretario de Estado responsable del Hemisferio Occidental, quien afirmó que el mismo ha sido "una oportunidad para fortalecer la importante relación entre ambos países, no sólo a nivel bilateral sino también en aspectos regionales y globales”.

Por parte del Brasil estuvieron presentes los ministros Celso Amorin, Dilma Rousseff y Marco Aurelio Garcia. También el embajador brasileño Antonio Patriota. Obama hizo participar, además de Shannon, al consejero de seguridad nacional, James Jones.

Entre los temas mencionados al terminar el encuentro el presidente Obama dijo que ha tratado con Lula aspectos de la ronda de Doha, la cual piensan reabrir prontamente para reiniciar las discusiones comerciales que han quedado pendientes. También ambos gobiernos han conversado sobre algunas diferencias que aún existen para la exportación de biocombustibles del Brasil a los Estados Unidos.

Obama resaltó que su país tiene mucho para aprender del Brasil, especialmente en los avances que han hecho los brasileños en el desarrollo de las energías renovables. También ha mencionado que tiene interés en reforzar la relación con toda la América Latina. Ambos mandatarios se han demostrado muy interesados en continuar analizando soluciones a la crisis económica en la próxima reunión del G20. Lula ha precisado que ambos gobiernos están estudiando una postura común para la próxima cumbre del G20.

(*) especial para Perfil.com