INTERNACIONAL
Trump Presidente

Obama recibe a Trump y garantiza una "transición exitosa"

Cómo será el primer encuentro en el Salón Oval entre el presidente saliente de Estados Unidos y el mandatario electo. Además, el cruce Michelle y Melania.

Obama, durante su anuncio de una "transición exitosa" con Trump.
Obama, durante su anuncio de una "transición exitosa" con Trump. | AFP

La escena que para la gran mayoría de consultores políticos parecía inimaginable hace apenas dos días, se produce este jueves. El presidente Barack Obama recibe en la Casa Blanca a Donald Trump como nuevo presidente electo de la primera potencia mundial.

La reunión entre ambos en el Salón Oval está prevista para las 11 (hora local). Posteriormente está previsto que ambos se dirijan brevemente a la prensa.

Por su parte, Michelle Obama recibirá a la próxima primera dama, Melania Trump, en la residencia de la Casa Blanca.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Lo invité a venir a la Casa Blanca para hablar de como asegurar una transición exitosa", explicó Obama el miércoles, sobre su reunión con el magnate que el día anterior ganó la elección presidencial, dando una enorme sorpresa a Estados Unidos y al mundo. "Deseamos todos que tenga éxito para unir y dirigir a los estadounidenses", agregó, sin ocultar que tiene con él "divergencias significativas".

Al margen de las diferencias entre ambos, el presidente saliente había hecho campaña sin descanso en favor de su exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, en los últimos días, advirtiendo sobre los riesgos para la democracia que implicaba elegir a la también celebridad de los reality shows.

La sorpresiva elección de Trump, alimentada por la frustración de gran parte del electorado que se siente ignorado por las elites políticas de Washington y amenazado por la globalización, quebró los sueños de la candidata demócrata de convertirse en la primera mujer presidente del país. Trump prometió en su campaña denunciar la mayor parte de las reformas de Obama: el seguro de salud (Obamacare), la lucha contra el cambio climático (Trump ha prometido "anular" el acuerdo de París alcanzado a fines de 2015), el acuerdo de libre comercio de Asia-Pacífico, etc.

La enemistad entre ambos hombres tiene raíces más personales que la sola pertenencia política: durante años, Trump alimentó una controversia sobre el lugar de nacimiento de Obama, antes de dar un vuelco en su postura durante la campaña, sin explicación.

Trump no ha ocupado anteriormente un cargo electivo, por lo que representará todo un reto su llegada a la Casa Blanca, el 20 de enero. Además, se convertirá en el comandante en jefe de las fuerzas armadas más poderosas del mundo.

El multimillonario de 70 años será el presidente más viejo que ha llegado alguna vez a la Casa Blanca.