INTERNACIONAL

Polémica en España: sacrificaron al perro Excálibur por temor al contagio de ébola

Se le quitó la vida a la mascota de una enfermera contagiada con la fiebre hemorrágica. La movida en las redes sociales.

Excálibur, a punto de ser sacrificado.
| AP

Excálibur, el perro de Teresa Romero, la auxiliar de enfermería contagiada por el virus del ébola en Alcorcón, fue sacrificado en el Hospital Veterinario de la Universidad Complutense de Madrid en torno a las 14.30 horas, según confirman fuentes de la Universidad al diario El Mundo.

El matutino español indicó en su página web que el protocolo para su sacrificio se puso en marcha esta mañana. A primera hora llegó al domicilio de la paciente y de su marido, Javier Limón, un camión del que se bajaron dos personas con trajes especiales blancos, aunque con las manos y caras descubiertas. También llegó en un pequeño remolque una urna de cristal, en cumplimiento de las órdenes cursadas por las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid a las agencias de noticias locales, las autoridades obtuvieron el permiso para entrar en la casa, gracias a la acreditación que el juzgado de lo contencioso-administrativo de Madrid concedió a las autoridades sanitarias.

Es que según la Consejería de Sanidad de Madrid, el sacrificio del animal era necesario ya que "vivía en estrecho y permanente contacto con la paciente". Según la consejería, "existen datos que confirman el hallazgo de perros con anticuerpos positivos del virus del ébola" por lo que pueden "sufrir un proceso de viremia aunque se muestren asintomáticos". "En consecuencia, no existe garantía de que los animales afectados no eliminen el virus a través de sus fluidos orgánicos, con el riesgo potencial de contagio", añadió el órgano.

Durante toda la mañana, un grupo de activistas defensores de los animales se concentró frente al edificio donde reside el matrimonio ahora aislado en el Hospital de La Paz-Carlos III. Medio centenar de ellos hizo guardia desde la tarde del martes y durante toda la noche para tratar de evitar se que sacrifique a la mascota. El número de activistas fue aumentando a lo largo de la mañana, al igual que el tono de sus protestas, hasta el punto de vivir momentos de cierta tensión con las fuerzas de seguridad desplazadas al domicilio. Finalmente, la Policía desalojó a los manifestantes que permanecían concentrados y que exigían la protección del animal al grito de "Excalibur, no estás solo".

El esposo de la enfermera dueña del perro se negó desde el primer momento a que sacrifiquen a su mascota y denunció en las redes sociales las intenciones de las autoridades de sacrificarlo, tras lo cual recibió numerosas muestras de solidaridad. De hecho, más de 200.000 personas firmaron una petición en la web www.change.org en la que se pedía poner en cuarentena o aislamiento a la mascota.

Ébola, el balance hasta la fecha. Según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la fiebre hemorrágica del ébola causó hasta ahora 3.439 muertos en África occidental de 7.478 casos en cinco países: Sierra Leona, Guinea, Liberia, Nigeria, Senegal. Se registró también un pequeño brote en la República Democrática de Congo y el lunes apareció una enfermedad emparentada, la fiebre Marburg, en Uganda, con un muerto y ocho casos sospechosos. Fue en Estados Unidos donde se registró el primer caso diagnosticado fuera de África, la semana pasada, pero el contagio se produjo fuera del país, ya que el enfermo venía de Liberia.