MEDIOS

Lanata volvió con PPT, sus imitadores y una investigación de la narco-Rosario

El periodista mostró, por dentro, cómo funciona el negocio de la droga en los búnkers de la Chicago argentina. La conmovedora historia de Chucky y las entrevistas a dos sicarios.

El regreso de Lanata con una nueva temporada de Periodismo Para Todos.
El regreso de Lanata con una nueva temporada de Periodismo Para Todos. | @kiwitastewart

A pocos días de haber recibido un premio en el Nueva York Festival por la investigación de "La ruta del dinero K", Jorge Lanata abrió una nueva temporada de "Periodismo Para Todos" y develó cómo funciona el negocio de la droga en los búnkers de Rosario. Además, entrevistó a dos sicarios y explicó la penetración de la cultura del narcotráfico en nuestra sociedad.

Desde una toma aérea, PPT mostró cómo funciona, desde adentro, el negocio del narcotráfico en la Chicago argentina. Las imágenes exhibieron la intensa afluencia de presuntos compradores de drogas a un búnker, situado en el "Puerto Madero rosarino". A su vez, los supuestos soldaditos del territorio, enclavado en un terreno propiedad del Estado nacional, permanecían atentos a todos los movimientos y dirigían a los individuos a una casilla de material, en la que se realizaría "la transa".

En otro tramo del programa, Lanata vínculo el megaoperativo liderado por el secretario de Seguridad, Sergio Berni, contra el narcotráfico con una maniobra de prevención para neutralizar el posible impacto del informe del programa. El conductor junto a la periodista Luciana Geuna destacaron los magros resultados de los allanamientos. "Solo 26 detenidos, 3.600 dosis de cocaína, 1.200 dosis de marihuana, 5 armas de fuego y 50.000 pesos", detallaron.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El mundo sicario. El periodista de Canal 13 presentó los pormenores del mundillo de los "killers" mediante dos entrevistas a presuntos asesinos a sueldo. Ambos individuos, que se presentaron con los pseudónimos de "Pablo y Pedro", aparecieron en cámara con el rostro oculto por las penumbras.  

Los sicarios, según Lanata, cobran entre tres y cincuenta mil pesos por asesinato. "Los precios varían según el encargo", detalló uno de los sicarios entrevistados por el conductor.

El periodista luego dio datos sobre la impunidad que pesa en estos hechos ya que "el 50 por ciento de las causas de asesinatos por encargo" naufraga sin un culpable.

"La ciudad está más violenta por la droga", aseguró "Pablo", mientras "Pedro" sostuvo que "por droga hoy cualquiera te mata". "No paso nada con los que mate, tengo la sangre fría y lo hago como un negocio", manifestó el sicario ante la consulta del periodista.

"No mato ni criaturas ni ancianos", dijo un "Pablo", en otro tramo de la extensa entrevista, en un intento por mostrar los códigos que manejan algunos sicarios.

Uno de los sicarios confesó haber iniciado su camino como asesino a sueldo para "vengar la muerte de un amigo en un búnker de drogas". "Uno, al principio, siente miedo a que salga mal, pero después se hace costumbre", contó "Pedro", quien goza de salidas transitorias que, según sus palabras, se las compra a los penitenciarios.

La periodista María Eugenia Duffard, en este sentido, aseguró que "[en la cárcel] todo se compra desde las visitas higiénicas hasta el alcohol". "Un celular sale 500 pesos, pero eso depende de lo que puedas pagar el preso", afirmó.

Morir por rapear contra narcos. Periodismo Para Todos, además, contó la conmovedora historia de Ariel Ávila, un joven rapero, que fue asesinado de siete balazos en la puerta de su casa por escribir letras de protesta contra los narcotraficantes.          

"El rap era la única música que podíamos usar para descargar lo que pasa en el barrio", dijo "Chucky" en un video de 2010, en el que se lo mostraba orgulloso de su proyecto musical.

Rapeando y con sentidas palabras, sus amigos lo recordaron con especial cariño. "Él buscaba escribir para generar conciencia", dijo un compañero para luego afirmar que "queríamos ser la voz del barrio y protestar".

Lanata cerró el segmento con un panorama inquietante del caso:"El asesino está prófugo y es un soldadito del bunker cercano su casa", dijo.

La cultura del narcotráfico. El narcotráfico, según palabras del informe, habría penetrado incluso en las escuelas donde "los chicos juegan a ser narcos". Lanata manifestó su sorpresa ante las palabras de un miembro de una ONG, quien aseguró que "hay tanto bunker, tanta droga que las nenas quieren ser novias de los soldaditos".

Un toque de humor. Jorge Lanata abrió su nuevo envio de Periodismo Para Todos con su habitual monólogo en el que tocó un surtido de temas como el tarifazo dispuesto por el Gobierno, "Precios Cuidados", los linchamientos y la prisión preventiva dictada a Leonardo Fariña.

Las parodias estuvieron a la orden del día: Oggi Junco encarnó al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en sus habituales conferencias de prensa matutinas y luego Fátima Florez imitó a la Presidenta rodeada de standaperos y raperos. Los pasos de humor dominaron el primer tramo del programa con sketchs protagonizados por los imitadores de Lilita Carrió, Pino Solanas, Mauricio Macri y Rodríguez Larreta.