OPINIóN
Columna de la UB

El contexto y la cultura organizacional influyen en el desarrollo de los CEO

Cómo crear entornos organizacionales que favorezcan el desarrollo de carrera y las competencias para ocupar satisfactoriamente posiciones de liderazgo.

Líder jefe
El desarrollo de competencias es un aspecto esencial para la empleabilidad y la sustentabilidad de las empresas. | PIXABAY

Según la Organización Internacional del Trabajo, el desarrollo de competencias es un aspecto esencial para la empleabilidad y la sustentabilidad de las empresas. Si los líderes ocupan un rol central en los negocios, como articuladores de la estrategia organizacional de cara a sus colaboradores, resulta relevante, en especial, comprender con claridad los procesos de desarrollo de competencias de los CEO (Chief Executive Officer). Es decir, de aquellos líderes que ocupan localmente la posición de número uno en las compañías.

El contexto externo en el que se desempeña la organización y su cultura son aspectos centrales en el análisis del crecimiento de las empresas, dado que dependerá en gran parte del grado de alineamiento de quienes las conducen como máximos responsables.

Cómo crear entornos organizacionales que favorezcan el desarrollo de carrera y las competencias para ocupar satisfactoriamente posiciones de liderazgo, y particularmente de CEO, debe ser entonces un tema de agenda de capital humano. Por otro lado, reconocer esta incidencia del contexto y la cultura también colabora con quienes cuentan con aspiraciones de convertirse en CEO, para tomar decisiones de carrera que consideren estos componentes de impacto en sus desarrollos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las tres dimensiones de la reputación organizacional

Por medio de una investigación realizada mediante entrevistas a treinta CEO, se pudo evidenciar la influencia que tiene el contexto externo en la necesidad de adquirir y desarrollar, en estos perfiles, ciertas competencias como la flexibilidad y adaptabilidad al entorno. Las condiciones cambiantes del contexto son las percibidas como determinantes de la necesidad de desarrollo de estas habilidades, junto con la agilidad para la toma de decisiones.

El conocimiento de este entorno es entendido como vital para el ejercicio eficaz de la posición, demostrando que los factores situacionales determinan los comportamientos de los CEO. Es decir que la conducta manifiesta se ve siempre determinada tanto por la predisposición cultural como por las contingencias que se derivan del medio externo.

Con relación a las diferentes culturas internas de las compañías, en algunos casos son percibidas como dinamizantes de los procesos de desarrollo de competencias. El estilo de las organizaciones, los valores promovidos, junto con la influencia de los jefes y equipos de trabajo, son los factores percibidos como mayores modeladores de las competencias.

Se observa una relación que se retroalimenta entre la influencia de los jefes y la creación de cultura por medio de sus comportamientos, no pudiéndose separar el proceso de desarrollo de liderazgo del proceso de formación de cultura.

Cómo liderar la comunicación interna en tu empresa en la era digital

Los modos de socialización y desarrollo de competencias, identificados por los CEO tienen que ver, principalmente, con las experiencias en los puestos de trabajo desempeñados en sus trayectorias laborales. De hecho, se evidencia una relación entre la complejidad de dichas experiencias y las mayores posibilidades de desarrollo de competencias.

Las experiencias más difíciles y asociadas a emociones fuertes, junto con las relacionadas a la diversidad de interacciones y situaciones, resultan ser percibidas con más alto impacto en el desarrollo. Son este tipo de experiencias las que, como instancias de aprendizaje, se convierten en oportunidades de desarrollo y resultan críticas para el desarrollo de carrera de un CEO.

* Docente e investigador de la Universidad de Belgrano.