PERFIL USA
Macri en EEUU

Menú con mensaje: ¿Qué le sirvió Donald Trump a Mauricio Macri?

El presidente de Estados Unidos recibió a su par argentino con una cena

El encuentro entre Macri y Trump en Washington ya tiene fecha
Donald Trump | Pablo Temes
En los eventos diplomáticos, las comidas suelen ser momentos de distensión, antes o después de abordar las charlas sobre política internacional pura y dura. A veces, la charla amena y en apariencias inocente se ve interrumpida por las incomodidades, que suelen minimizarse. Es lo que probablemente haya pasado este mediodía, cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió en la Casa Blanca a su par argentino, Mauricio Macri, que realiza una gira por el país norteamericano

El dirigente republicano y el líder de Cambiemos tenían una agenda cargada, que iba desde los acuerdos comerciales hasta la crisis en Venezuela y la amenaza nuclear de Corea del Norte. Pero la política doméstica terminó metiendo la cola, más precisamente en el menú.

Es que el almuerzo en homenaje a Mauricio Macri abrió con una entrada de agnelottis de ricota al limón, el cítrico que es precisamente eje central de uno de los conflictos entre Argentina y Estados Unidos, ya que nuestro país busca reabrir la importación hacia el Norte. Tras el encuentro, Trump prometió darle "una muy seria consideración" al tema y se mostró "muy favorablemente dispuesto" a revisar la medida que frenó el ingreso de frutas argentinas.

El otro punto curioso estuvo en el plato principal: chorizo con papas. Los asesores republicanos probablemente lo hayan sugerido como un toque de color en homenaje a la cocina vernácula, sin saber que el embutido es motivo de polémica en nuestro país. Desde Cambiemos ven al choripán como un ícono de las movilizaciones "destituyentes" y "armadas" del peronismo, el kirchnerismo y el sindicalismo. El propio presidente destacó, en su mensaje ante la movilización del 1A, que la marcha se había realizado "sin choris". El parfait de trufas de mocca y el crumble de cacao probablemente hayan ayudado a digerir la sorpresa.