POLITICA
Video

Archivo 1982: propaganda de Malvinas

El uso de la propaganda política televisiva no fue ajena a la dictadura de Leopoldo Galtieri en 1982.

La propaganda política no fue un invento argentino, pero tuvo varios usos en nuestro país que marcaron la memoria de la población. Uno de ellos fue en ocasión de la Guerra de las Islas Malvinas, cuando la dictadura militar a cargo de Leopoldo Galtieri decidió promover el apoyo a su régimen mediante estas publicidades televisivas. En esta nota, se puede reproducir ese video.

Pero la memoria también se completa con el archivo de todo tipo: historias, monumentos y fotografías. En este sentido, la muestra fotográfica "Malvinas, retratos de un sentimiento" se presenta en la Plaza San Martín, con una selección de imágenes tomadas por reporteros gráficos durante el conflicto de 1982, entre ellos los enviados de la agencia Télam, Eduardo Ferré y Román Von Eckstein.

La iniciativa es impulsada por la Fundación Criteria, con motivo del 37° aniversario del comienzo de la guerra y el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas que se conmemorará mañana.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mauricio Macri, por Malvinas: "El reclamo por la soberanía es irrenunciable"

La muestra se encuentra abierta al público en Plaza San Martín, esquina Florida, en tanto que mañana las fotos se desplazarán hacia el Cenotafio de Malvinas, ubicado sobre la avenida Libertador, donde a las 11 se desarrollará un acto conmemorativo.

Asimismo estarán presentes ex combatientes, quienes compartirán sus vivencias personales y acompañarán al visitante en su recorrido por la exposición, ilustrando con detalles cada retrato y situándolo en su contexto.

Además de las fotos de los reporteros de Télam, Ferré y Von Eckstein, se exhiben imágenes de los fotógrafos Rafael Wollmann, Juan Sandoval y Osvaldo Zurlo.

Una multitud participó de la "Vigilia de Malvinas" en Río Grande

Las fotos fueron rescatadas para el libro "Malvinas: un reportaje visual", de editorial Taeda, cuya primera edición fue publicada en ocasión del 25 aniversario de Malvinas.

"Las imágenes reflejan el costado más humano del conflicto con el fin de rendir homenaje a quienes dieron todo de si en pos de un sentimiento que convoca la voluntad soberana de todos los argentinos", indicó la editorial.

Malvinas | Así fue el segundo viaje humanitario de familiares de caídos al Cementerio de Darwin, bajo la mirada del Buenos Aires Times

"Este recorrido histórico, a través de las fotografías, representa una nueva oportunidad para reconocer el sacrificio y la labor de aquellos jóvenes soldados que con orgullo defendieron a su nación durante el conflicto bélico por las Islas Malvinas", destacó la fundación en un comunicado de prensa.

La exhibición ya se presentó en otras ciudades argentinas como Ushuaia, Humahuaca, Salta, San Miguel de Tucumán, Mendoza, Buenos Aires, Mar del Plata, entre otros.

ANEXO | Material de archivo: la propaganda política de la dictadura por Malvinas

ANEXO | Material de archivo: audios históricos de la guerra de Malvinas

EA