POLITICA
Poder Judicial

El Consejo de la Magistratura analiza la denuncia contra Ramos Padilla

La Comisión de Disciplina y Acusación, presidida por Miguel Ángel Pichetto, revisa la acusación realizada contra el juez de Dolores que instruye la causa D'Alessio.

El juez Ramos Padilla expuso ante la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados
El juez Ramos Padilla expuso ante la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados. | Télam

La Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura se reunió este martes por primera vez tras el ingreso de la denuncia contra el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla por supuesto mal desempeño debido a su exposición en el Congreso sobre el caso del espía y falso abogado Marcelo D'Alessio.

El cuerpo tiene por objetivo proponer al plenario sanciones disciplinarias a los magistrados por cuestiones vinculadas a la eficaz prestación del servicio de justicia. Como resultado de la reunión, surgieron las primeras medidas de prueba que se pedirán en los próximos días, destinadas a avanzar, o no, en el proceso de pedido de juicio político al magistrado tras su intervención en la Comisión de Libertad de Expresión del Congreso de la Nación, informó la agencia Télam.

Human Rights Watch advierte que la denuncia a Ramos Padilla "amenaza la independencia judicial"

La denuncia contra Ramos Padilla fue presentada por el representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura, Juan Bautista Mahiques, el 18 de marzo pasado. El oficialismo considera que el magistrado incurrió en mal desempeño al exponer sobre el caso de D'Alessio en una comisión de Diputados en el Congreso de la Nación.

Ramos Padilla "reveló cuestiones vinculadas a dicha investigación en curso, lo que demuestra una irregular actuación, violatoria de los deberes de imparcialidad y reserva que todo juez debe guardar respecto de las causas que tramitan ante sus estrados y en resguardo de los derechos de las partes involucradas", planteó Mahiques en un escrito la semana pasada junto a la denuncia.

El juez Ramos Padilla llamó a declaración indagatoria al fiscal Juan Bidone

Reunidos en el segundo piso del edificio de Libertad 731, los integrantes de la comisión, presidida por el senador Miguel Ángel Pichetto y Pablo Tonelli, dispusieron que se hará efectivo el pedido de "una copia de la causa (en la que interviene Ramos Padilla), la versión taquigráfica de la exposición del magistrado en la comisión, si pidió asistencia del Ministerio de Justicia para su exposición, el reglamento del Congreso y la competencia que tiene como para invitar al juez", entre otras, aseguró la misma agencia.

El objetivo es determinar si el juez de Dolores incurrió en "una conducta impropia" al ventilar en la comisión "elementos de la causa", dijeron las fuentes.

En este sentido, durante su exposición el juez de Dolores reveló detalles del material sensible encontrado durante el allanamiento en el domicilio de D'Alessio y explicó que la causa ya no se trataba de una extorsión sino de una presunta organización paraestatal de inteligencia.

En cuanto al expediente, este fue adjudicado por sorteo al consejero Pablo Tonelli, diputado de Cambiemos y vicepresidente de la comisión, que será el encargado de llevar adelante la instrucción del expediente.

DyR/F.F.