POLITICA
Pandemia

Ginés: "Tenemos menos casos que los que esperábamos, el pico será en mayo"

El ministro de Salud señaló este sábado que el comité de crisis analizará el cuadro, descontando la extensión. Habló de la compra de respiradores, roces con gobernadores, Brasil y los argentinos en el exterior.

20200328_gines_gonzalez_garcia_cedoc_g
Ministro. Aseguró que los gobernadores sabían de la decisión y que ninguno se había quejado. | cedoc

En dialogo con Radio Mitre este sábado 28 de marzo, el ministro de Salud, Ginés González García, valoró cómo se desarrolla la cuarentena por la pandemia de coronavirus en Argentina y se mostró partidario de que la medida se sostenga. Sin embargo, el funcionario afirmó que la última palabra sobre ello la tiene el presidente Alberto Fernández y precisó que mañana domingo 29 de marzo se va a llevar a cabo una reunión del Gabinete de Crisis donde se podría confirmar si efectivamente se va a prolongar el aislamiento obligatorio de la población.

“No hay ninguna razón para suspenderla. Si hacemos un esfuerzo, que son algunos días más, teniendo en cuenta lo que estamos evitando, se justifica”, sostuvo el titular de la cartera de Salud en diálogo con el programa de Marcelo Bonelli, este sábado 28 de marzo. Además, puntualizó que los primeros resultados de la cuarentena podrán observarse “recién después del 31 de marzo”, cuando se pueda analizar “si se mantiene una curva bien aplanada”.

González García remarcó que la curva de infectados por coronavirus en el país es inferior a las estimaciones iniciales, por lo que el pico podría darse en mayo en lugar de abril: “El número de casos registrados viene por debajo de lo que veníamos previendo”. Ayer, se confirmaron 101 casos positivos nuevos, lo que elevó a 690 los contagiados, mientras que el número de víctimas fatales subió a 17.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El número de casos registrados viene por debajo de lo que veníamos previendo, dijo Ginés

La estrategia es ganar tiempo para que se preparen mejor los servicios sanitarios”, expresó González García. En otros países más afectados por el COVID-19, como España o Italia, el personal y los centros de salud están desbordados ante la oleada de contagios. 

La estrategia de la Casa Rosada consiste en “que los casos sean los menos posibles y extendidos en el tiempo”. “El mundo en general reaccionó tarde y nosotros pudimos tomar medidas desde antes de registrar el primer caso e ir de manera gradual hasta esta cuarentena”, destacó el ministro de Salud.

Por otro lado, Ginés se refirió a la polémica por la compra de respiradores artificiales, unos aparatos cada vez más preciados ante el avance de la enfermedad. El ministro explicó que “Argentina tenía una capacidad muy limitada de producción” y que se pusieron en contacto con las tres fábricas que los elaboran.

Cuántos respiradores tienen los hospitales de Argentina y cuántos hacen falta

Con respecto a esta cuestión indicó que la compañía más grande que abarca el 80 por ciento del mercado “contó que tenía una demanda de 2500 unidades para el sector público y 1200 para el sector privado con una capacidad de producción de 80 por semana que ahora se llevó a 100 y que la distribución era según quién pagaba primero”.

Compramos todos los respiradores que se fabrican porque solo el Estado puede hacer una utilización acorde a las necesidades, de manera pareja” argumentó con respecto al cruce que mantuvo con algunos gobernadores por la adquisición de estos aparatos.

Finalmente, consultado por cómo gestionaron otros países de la región la crisis de la pandemia, Ginés manifestó: “No opino sobre lo que hace el presidente (Jair) Bolsonaro en Brasil, pero nosotros cerramos la frontera”.

B.D.N.