POLITICA
Abuso sexual

Escándalo Mosca: sin sorpresas en el PRO, se aceleran las reuniones para correrlo de la Cámara

Se acelera el debate interno para licenciarlo. Dudas sobre "la caja de pandora" que puede abrirse por los manejos personales. ¿Hubo encubrimiento?

Manuel Mosca 20190502
Manuel Mosca fue denunciado por una militante del espacio de Cambiemos. | Gentileza de ANDigital

La denuncia por abuso sexual contra el presidente de la Cámara de Diputados de Buenos Aires, Manuel Mosca, no sorprendió a nadie del PRO en el recinto parlamentario. Las fuentes consultadas por PERFIL reconocieron que los rumores existían hace tiempo pero no había argumentos judiciales para tomar decisiones al respecto. Desde el sábado 27 de abril de 2019 todo cambió. Ahora Mosca pidió licencia por 60 días, solicitud que será tratada en el recinto el jueves 9 de mayo. 

¿Qué va a pasar? El viernes 3 de mayo al mediodía habrá una reunión de la mesa chica de Cambiemos dentro de la Cámara. Mosca estaría presente y daría explicaciones. El lunes 6 de mayo se realizará la reunión parlamentaria con los presidentes de cada bloque. Ese encuentro será clave para el oficialismo, ya que necesitan asegurarse los votos para otorgarle la licencia. ¿Puede alguien votar en contra? preguntó este medio. "Si, muchos de la oposición lo quieren tener sentado para dejar en evidencia los casos de abuso", reconocieron. Si el lunes el poroteo marca que se aprobará, el miércoles Mosca se reunirá con los 44 legisladores del oficialismo para dejar todo listo. El jueves 9 de mayo, entonces, será la votación.

Escándalo Mosca: yo conozco a esa chica

La seguidilla de conversaciones con los diputados propios no tendrán como eje principal la licencia, sino como seguirá el asunto tras los 60 días de ausencia. "Esto no se resuelve en dos meses. Habrá que ver como sigue todo. Manuel manejó las cosas a su manera. Muchos le deben favores, aunque es una situación sin margen de maniobra. Pero se puede abrir una caja de pandora", se sinceró un edil oficialista. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
El diputado Manuel Mosca y su esposa, la senadora Gladys González.
Manuel Mosca y su esposa, la senadora Gladys González. 


Romero. El kirchnerismo aún no decidió que postura tomar con la denuncia. Es que dentro de La Cámpora está el senador provincial Jorge "Loco" Romero, también en la Justicia por un supuesto abuso sexual denunciado por una militante de la agrupación. Aunque el legislador reconoció "prácticas machistas" en una carta pública, nunca abandonó el recinto y hasta el partido lo sigue encubriendo. PERFIL pudo saber que el dirigente se ausentó 4 veces este año y no justificó ninguna. El reglamento es claro, si falta una vez más deberá dar argumento formal, si es que lo tiene. Obviamente, sigue cobrando su sueldo.

Escándalo Mosca: la denuncia por abuso sexual que sacude al macrismo

Reemplazo. En lugar de Mosca asumirá la actual vicepresidenta, diputada de Unidad y Renovación Marisol Merquel, quien responde políticamente al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. Desde Cambiemos confían en que no habrá mayores inconvenientes, ya que durante estos tres años fueron mayores las coincidencias que los enfrentamientos con el aspirante a gobernador. La "mesa chica" de la gobernadora María Eugenia Vidal cree que no habrá sorpresas hasta octubre.

RI EA