POLITICA
Encuentro

Distanciado de Cambiemos, Massot se mostró con dirigentes del Frente de Todos

El inusual cruce tuvo lugar este viernes en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Juan Grabois, Pablo Moyano y 'Pino' Solanas también fueron de la partida.

Grabois, Massot, Moyano y Solanas
Grabois, Massot, Moyano y Solanas en el Encuentro Nacional de la Mesa de Barrios Populares. | Cedoc

La Mesa Nacional de Barrios Populares logró un encuentro poco habitual: los dirigentes Juan Grabois y Nicolás Massot ocuparon un lugar en primera fila, uno al lado del otro. El llamativo cruce entre el referente de la CTEP y el diputado oficialista tuvo lugar este viernes en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, donde también estuvieron presentes el camionero Pablo Moyano; los candidatos a diputados nacionales del Frente de Todos, Luana Volnovich,  Itai Hagman y Fernando "Pino"Solanas.

El objetivo del encuentro fue transmitir políticas públicas y experiencias destinadas a la mejora e integración socio-urbana de los barrios populares. Estuvieron presentes diversas organizaciones que integran la Mesa Nacional como TECHO, Cáritas, CTEP, Barrios de Pie, CCC, Frente Popular Darío Santillán.

Allí se presentó un plan destinado a mejorar la calidad de vida en los barrios populares y también se pidió por la reglamentación de la Ley de Régimen de integración socio urbana y regularización dominial, que fue aprobada en octubre del añs pasado, pero todavía no entró en vigencia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De cada diez nuevos habitantes en Capital y GBA, seis van a las villas

La ley fue impulsada por los diputados oficialistas Nicolás Massot, Mario Negri y Elisa Carrió, y declara la "utilidad pública" y sujeto a expropiación de las tierras donde se localizan 4.416 asentamientos urbanos precarios, con el objetivo de entregarles a sus habitantes certificados de vivienda familiar.

Desde el entorno de Massot confirmaron que fue invitado a participar del encuentro por su trabajo como impulsor del proyecto de ley. A su vez, aseguraron que mantiene desde hace muchos años una relación "fluida y correcta" con Juan Grabois. “Ya habían trabajado juntos en el proyecto de ley de Salario Social Complementario, y lo volvieron hacer en esta oportunidad”, indicaron.

Grabois, Massot, Moyano y Solanas
Pablo Moyano, Juan Grabois, Fernando 'Pino' Solanas y Nicolás Massot.

En tanto, desde la CTEP aseguraron que Massot fue invitado junto a funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social. Sin embargo, cuestionaron la demora en la reglamentación de la ley y la falta de presupuesto. “El diálogo es una parte fundamental de nuestras conquistas, que hoy nos vean en una foto, no quiere decir que haya una relación, sino que estamos tratando de llegar a un punto en común desde la legislación”, indicaron.

Durante el encuentro se presentó un plan estratégico basado en las siguientes propuestas: obras de infraestructura urbana (servicios de potable, electricidad, saneamiento; pavimento y veredas; equipamiento urbano; espacios públicos, etc.), mejoramiento de la vivienda, integración social (educación, salud, cultura, deporte, recreación, seguridad ciudadana), acceso al suelo urbano (regularización dominial y lotes con servicios) y participación Popular.

“Se trata de un plan concreto, con plazos y presupuesto. Con sólo la mitad de plata que le dio el FMI a Macri se podrían aplicar políticas diferenciales para los barrios populares como vivienda digna con agua, luz, gas, asfalto, una inversión en la gente para que tengan barrios dignos”, explicaron.

MS/ EA