POLITICA
ANTES DEL MEDIODÍA

Expectativa por las definiciones de la Corte sobre las tarifas

Trascendió que en el fallo se pedirán la realización de audiencias aunque avalaría los incrementos aunque con topes. ¿Refacturación en camino?

Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco.
| DyN

La Corte Suprema de Justicia de la Nación se encamina a fallar esta mañana en la causa por el incremento de las tarifas del gas con una sentencia que, se anticipa en medios judiciales, estará a mitad de camino del rechazo dictaminado ayer por la Procuradora Alejandra Gils Carbó y la pretensión del Gobierno de validar los aumentos en su totalidad.

Gils Carbó consideró en su pronunciamiento que la falta de audiencia pública restringió los derechos constitucionales de información, consulta y participación de los usuarios y consumidores, y dictaminó a favor de confirmar el fallo de la Cámara Federal de La Plata que declaró la nulidad de las resoluciones 28/2016 y 31/2016 del Ministerio de Energía que dispusieron los nuevos cuadros tarifarios del gas.

El carácter retroactivo o no es un aspecto que se plantea fundamental por las partes ya que permitirá aclarar el criterio a emplear por las empresas distribuidoras al momento de emitir las facturas de los meses transcurridos desde al 1 de abril a la fecha, siempre y cuando el fallo del máximo tribunal haga foco en ese eje.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fuentes del máximo tribunal anticiparon a las agencias de noticias que se reconocerá la facultad del Poder Ejecutivo de establecer las políticas tarifarias y que por ende no objetará las variaciones ordenadas en el precio.

Una de las cuestiones que dispondrían los magistrados es la necesidad de que el Estado garantice de manera previa la concreción de audiencias públicas con la participación de usuarios y consumidores para los tramos tarifarios correspondientes a transporte y distribución del fluido, dando marcha atrás en las resoluciones del Ministerio de Energía. En ese caso, deberá realizarse una refacturación a la espera de los nuevos valores que surjan luego de las audiencias que reciben las transportadoras y las distribuidoras que operan en las distintas regiones del país.

La posición del Ejecutivo. A la espera de una resolución, el presidente Mauricio Macri volvió a referirse esta semana a la deficiencia energética que enfrenta el país al sostener que desde el Gobierno nacional se están haciendo "las cosas que se necesitan hacer, que es volver a tener reglas claras y capacidades de tener nuestra propia energía". En este sentido, remarcó que "sin energía no hay futuro", porque sin ella "no se puede crecer”.

Del mismo modo, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, afirmó en una entrevista con Télam que para el Gobierno es “central” que la Corte se pronuncie sobre los aumentos de tarifas “para poder fijar reglas claras”, dado que “hay una sobreexposición de la Justicia, a veces tratando de autoprotegerse”.

El martes, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, estuvo diez horas en el Congreso brindando detalles sobre la situación energética y las razones de los incrementos tarifarios, respecto de lo cual aseguró que "en los últimos 12 años Argentina pasó de tener energía abundante, nacional y barata a tener energía escasa, importada y cara". Al exponer ante un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, Aranguren dijo que "los aumentos de tarifas se implementaron de manera gradual como lo permitía la grave herencia recibida del gobierno kirchnerista"