POLITICA
Pandemia

El Frente de Todos tiene listo el proyecto del Impuesto a la Riqueza y espera la reapertura de comisiones

Según confirmaron a PERFIL, estarán pendientes de que se apruebe hoy el protocolo para sesiones virtuales.

Carlos Heller 20200415
El diputado Carlos Heller | Cedoc Perfil

El proyecto que busca recaudar cerca de 300 mil millones de pesos, en un contexto de crisis por el avance del coronavirus, ya está terminado. Se trata del Impuesto a la Riqueza que fue impulsado por los diputados Máximo Kirchner y Carlos Heller que podría alcanzar hasta 12 mil personas. Con la expectativa puesta en el funcionamiento de las sesiones virtuales que comenzarán este miércoles 13 de mayo en ambas Cámaras, según confirmaron a PERFIL, la medida será ingresada cuando vuelvan a funcionar las comisiones.

Luego de varias idas y vueltas, Diputados y Senadores dará inicio a las sesiones virtuales donde buscarán tratar los proyectos para eximir a los trabajadores de la salud y la seguridad del pago del Impuesto a las Ganancias y otro para que todo el personal sanitario disponga de los materiales de protección necesarios. Pero, en primer lugar, se aprobará el protocolo de sesiones remotas para no violar así el reglamento. Desde el entorno del legislador Heller detallaron a este medio que estarán pendientes de estos pasos para avanzar con la presentación del proyecto.

Vivo | Diputados realiza la primera sesión virtual de su historia

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con la iniciativa terminada, según confirmaron a PERFIL, esperarán, además, a que se inicien las comisiones parlamentarias para poder ingresarla al Parlamento. De acuerdo a las estimaciones del oficialismo, el impuesto alcanzará como mínimo a 11 mil personas y como máximo 12 mil, un 0,03% de la población argentina, y significar una recaudación entre 250 y 300 mil millones de pesos. Además, el 1% de alícuota se aplicaría sobre patrimonios de más de 200 millones de pesos.

"Cuando uno dice grandes patrimonios, grandes riquezas, grandes fortunas, dice eso. Tiene que ser un pequeño porcentaje de la población el que pague el tributo", aclaró Heller desde un comienzo y resaltó que "ese gravamen no tiene nada que ver con las clases medias, con los ahorristas, con las PyMEs". Según relató, el proyecto le fue encargado por el jefe del bloque oficialista, Máximo Kirchner, con la colaboración de otros legisladores del espacio.

La medida cuenta con el apoyo de Alberto Fernández quien, durante una entrevista con Horacio Verbitsky para el portal El Cohete a la Luna, justificó que "es mucho más razonable pedirles un esfuerzo a ellos (los que más tienen) que a Carla Vizzotti, que gana 150 mil pesos y está todo el día en la calle viendo cómo combatir el coronavirus. La ley (del impuesto al blanqueo) tiene una lógica mucho mayor que el proyecto de los que dicen demos algo de nuestro sueldo".

DR /FeL