POLITICA
exposición

Fuerzas Armadas y ajuste: la agenda de Marcos Peña en el Congreso

El jefe de Gabinete responderá a las preguntas de los diputados desde las 11:30 al reanudarse la actividad legislativa luego del receso invernal.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña durante su informe bimestral de gestión ante el Senado de la Nación 20180627
El jefe de Gabinete, Marcos Peña durante su informe bimestral de gestión ante el Senado de la Nación. | NA / DAMIAN DOPACIO

El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, se presenta en el Congreso Nacional para un nuevo informe de gestión. En esta ocasión se estima que el debate girará en torno al ajuste que propone el Gobierno nacional para reducir el déficit fiscal en pos de cumplir las metas pactadas con el Fondo Monetario Internacional y las nuevas funciones que se le atribuyeron a las Fuerzas Armadas.

El funcionario se presentará desde las 11.30 ante la Cámara de Diputados en la que será su quinta exposición en el año frente a los legisladores. Peña afrontará un largo cuestionario y con su presencia se reanudará la actividad legislativa luego del receso invernal.

En esta oportunidad el jefe de Gabinete deberá defender el criterio aplicado por el Gobierno para los cambios dispuestos la semana pasada de las Asignaciones Familiares y la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la supresión del plus que se abonaba por zona desfavorable. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuánto será el ahorro tras el cambio en las asignaciones familiares

Otro de los temas de importancia es qué rol pretende otorgarle el Gobierno a las Fuerzas Armadas, luego de que el presidente Mauricio Macri anunciara su intención de que pasen a intervenir en seguridad interior. Ayer se publicó el segundo decreto en el que se formalizó la reforma militar para empezar a desplazar soldados a la frontera norte del país.

También se espera que Peña haga referencia a la situación de la Agencia Estatal de noticias Télam, que se encuentra de paro desde hace varias semanas tras el despido de varios trabajadores.

La última vez que Peña visitó el Congreso fue en mayo, pocos días después que el Gobierno firmara el acuerdo con el FMI. En ese momento ofreció detalles sobre lo pactado por lo que ahora deberá especificar cómo se aplicarán los recortes necesarios para alcanzar las metas fijadas con el organismo.

Cómo es el ajuste en cada una de las provincias

En septiembre el Poder Ejecutivo deberá presentar en el Congreso Nacional el proyecto de presupuesto 2019 que incluirá los compromisos suscriptos con el FMI a cambio de desembolsos por U$S 50.000 millones. Ya hace más de un mes que el Ejecutivo dialoga con las provincias para que la ley sea aprobada.