POLITICA
PODER JUDICIAL

Garavano cuestionó la decisión de la Corte que favorece a Cristina: "Tiene un condimento político"

El ministro de Justicia calificó de "extraña" la medida del máximo tribunal que retrasa el inicio del juicio oral contra la expresidenta.

german garavano 03172018
El ministro de Justicia, Germán Garavano, se refirió a la salida de prisión del empresario Cristóbal López. | NA

Germán Garavano, ministro de Justicia y Derechos Humanos, se refirió este miércoles 15 de mayo sobre la decisión de la Corte Suprema de Justicia de analizar la causa por irregularidades en la obra pública conocida como "Vialidad", hecho que que provocará un atraso en el inicio del primer juicio oral contra la expresidenta Cristina Fernández Kirchner previsto para el próximo 21 de mayo de 2019.

"Es un fallo muy inusual. Tiene un condimento político muy grande. Es una decisión de la Corte muy escueta. Lo que preocupa es que esto impide la realización de un juicio oral y nuestra Justicia siempre ha tenido una tendencia a no hacer los juicios orales. Ese es uno de los grandes déficits", expresó el funcionario en declaraciones a Radio Mitre.

"Que la Corte tome una decisión así, a una semana, es una decisión extraña por lo menos", opinó, y señaló: "La Oficina Anticorrupción se ha presentado y ha pedido al Tribunal Oral que realice el juicio, porque va a llevar muchos meses y mientras la Corte puede resolver lo que quiere".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Laura Alonso contra la Corte: "Es una escándalo con olor a Alberto Fernández"

Garavano afirmó, además, que "evidentemente la política influye demasiado en la Justicia" y que "hoy parecería que muchas cosas pueden estar influidas por las cuestiones políticas, como ha pasado en la Argentina durante los últimos 20 años".

Evidentemente la política influye demasiado en la Justicia, afirmó Garavano

Los jueces Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco firmaron este martes una resolución en la que se instruyó a su secretario penal para pedir el cuerpo principal de la causa y estudiarlo. El juez Carlos Rosenkrantz, en cambio, decidió no firmar el oficio.

Cristina Kirchner: Hotesur y Los Sauces podrían juzgarse juntos

De esta manera, el máximo tribunal del país hizo lugar a pedidos de la exmandataria nacional y otros imputados en el caso por corrupción. Este pedido podría provocar un retraso en el inicio del primer juicio oral contra la ex presidenta, en momentos en que existe expectativa por su eventual candidatura nacional.

La causa está en manos del Tribunal Oral Federal 2 y entre los imputados también se encuentra el empresario detenido Lázaro Báez, y el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido.

A.B./F.F.