POLITICA
Elecciones 2019

Horas decisivas en el PJ: todas las candidaturas que se negocian tras la jugada de Cristina Kirchner

Se aceleran los tiempos. Intendentes presionan para tener su candidato en Buenos Aires; reunión clave de Alternativa Federal; presión del PJ y congreso del Frente Renovador de Massa. 

cristina massa schiaretti gioja
Cristina Kirchner, Sergio Massa, Juan Schiaretti, Luis Gioja. | CEDOC

Los riesgos de una derrota electoral frente a Mauricio Macri y las dudas sobre la mejor estrategia para enfrentar a Cambiemos aceleraron los tiempos en el Justicialismo, que busca cerrar las candidaturas o al menos sellar las alianzas antes de que sea demasiado tarde. El anuncio de Cristina Fernández de Kirchner sobre la flamantes fórmula con Alberto Fernández disparó todo tipo de especulaciones y apuró respuestas de otros sectores del PJ para no sufrir fugas. El mejor ejemplo fue la rápida respuesta del gobernador cordobés, Juan Schiaretti, quien reafirmó que no iba a haber acuerdo alguno con el kirchnerismo. Mensaje a Sergio Massa que negocia la unidad con los sectores K dentro del PJ.

Por estas horas se viven momentos decisivos en numerosos frentes y, si bien hay tiempo hasta el 11 de junio para cerrar las alianzas y el 22 de junio para las candidaturas, todos especulan para saber donde quedarán parados.

Durante la tarde de este martes 21 de mayo, los primeros en mover las fichas serán los intendentes que en Cañuelas buscarán presionar para que el candidato a gobernador salga del consenso de los barones del conurbano. Consideran que ya sufrieron bastante con candidatos impuestos desde arriba del poder del partido y que los resultados siempre fueron negativos. Alberto F ya dejó en claro que buscan poner a Axel Kicillof. Los intendentes quieren que lidere Martín Insaurralde (Lomas) o Verónica Magario (La Matanza). Las tres alternativas son posibles.

El PJ Federal apura su interna tras el anuncio de Cristina Fernández de Kirchner


Luego, la reunión que está a la vuelta de la esquina es la que sucederá el miércoles 22 de mayo a las 18 en la Ciudad de Buenos Aires. Schiratti junto a Juan Manuel Urtubey, Miguel Pichetto y el propio Massa. De invitado y ya lanzado oficialmente, Roberto Lavagna. ¿Habrá internas? ¿jugará Massa? Son dos de las preguntas que deberían resolverse cuanto antes. Ante las negociaciones del líder del Frente Renovador con Alberto Fernández, tanto Schiaretti como Urtubey y Pichetto salieron a marcar la cancha. Las candidaturas serán por fuera del kirchnerismo. Ergo, si Massa quiere la unidad con el PJ deberá volver a cambiar de vereda. 

El jueves 23 de mayo, a las 11 de la mañana del jueves el PJ se reunirá en la sede central sobre la calle Matheu. Allí Gioja y los apoderados del PJ van a recibir a los Presidentes del los partidos políticos (son 15 +/-) que van a integrar el Frente electoral. De manera informal todos hablarán de Massa. Cristina advirtió la semana pasada que la unidad debe ser con el de Tigre para poder alcanzar la victoria en octubre.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una semana más tarde, el 30 de mayo, será el congreso del Frente Renovador. Fernando Gray, intendente de Esteban Etcheverría y presidente del PJ bonaerense le advirtió la semana pasada: "Muchos dirigentes del FR se están sumando a nuestro espacio". Las fugas para Massa serían letales y podrían dejarlo otra vez afuera de la batalla final, igual que en el 2015.

FeL EA