POLITICA
agenda

Macri viaja a Lima para participar de la VIII Cumbre de las Américas

El mandatario mantendrá reuniones bilaterales con sus pares de Colombia y Canadá y con el vicepresidente de los EE.UU.

Macri viaja este viernes a Lima.
Macri viaja este viernes a Lima. | Cedoc

El presidente Mauricio Macri viaja este viernes a la VIII Cumbre de las Américas que se realizará en Lima, Perú, que tendrá como eje temático la "Gobernabilidad democrática frente a la corrupción" y estará incluida la crisis venezolana. En ese marco, el mandatario mantendrá reuniones bilaterales con sus pares de Colombia y Canadá, Juan Manuel Santos y Justin Trudeau, respectivamente; y con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, además de una charla con el senador de ese país Marco Rubio.

El jefe de Estado comenzará su actividad oficial este viernes durante la participación del acto inaugural de la Cumbre de las Américas en el Gran Teatro Nacional y luego, por la noche, asistirá a la cena de honor que ofrecerá el presidente anfitrión, Martín Vizcarra, en la Casa de Pizarro. En tanto, el sábado Macri expondrá durante la sesión plenaria en el Centro de Convenciones de Lima y todo indica que lanzará duras críticas respecto de la situación política y social en Venezuela.

Ese día también se reunirá con el Mike Pence, aunque en un principio el encuentro bilateral iba a ser con el mandatario norteamericano, Donald Trump. El agnate terminó bajándose de la Cumbre y en su lugar envió a su vice pero sese al cambio de nombres, el líder del PRO llevará la misma agenda de temas que tenía pensada desde un comienzo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido, uno de los principales pedidos que hará el jefe de Estado será que la Argentina sea exceptuada de manera definitiva de los aranceles del 25 por ciento al acero y del 10 por ciento al aluminio, ya que el beneficio vigente es temporario y vence el primero de mayo.

Asimismo, Macri volverá a la carga para intentar que Estados Unidos abra la importación de productos argentinos como el biodiesel, la carne vacuna y ovina patagónica y los cítricos  dulces. El de este sábado será el segundo encuentro entre el Presidente y el número dos de la Casa Blanca, ya que se habían reunido el pasado 15 de agosto en la Quinta de Olivos en el marco de la gira de Pence por Latinoamérica.

El líder del PRO también tiene confirmadas reuniones con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; y el senador estadounidense Marco Rubio. Sin embargo, se baraja la posibilidad de que se agreguen más encuentros con algunos de los mandatarios que asistirán a la Cumbre: el brasileño Michel Temer; el uruguayo Tabaré Vázquez; el paraguayo Horacio Cartes; el ecuatoriano Lenín Moreno; el mexicano Enrique Peña Nieto; el boliviano Evo Morales; y el cubano Raúl Castro.

En la Cumbre de las Américas, que se celebra cada tres años, una vez más se buscará definir una agenda regional para evaluar los temas más urgentes, que en esta oportunidad abordará "el compromiso de los gobernantes contra la corrupción", un problema que con los casos de Odebrecht y Lava Jato destapados en Brasil ha salpicado a varios países latinoamericanos.