POLITICA
Alianzas y candidaturas

Marcos Peña ofreció abrir la fórmula y la UCR pidió una gran interna

El jefe de Gabinete lo charló con Cornejo y Sanz. En paralelo, Macri recibió al gobernador de Corrientes, el radical Gustavo Valdez, que obtuvo una victoria el domingo en las legislativas.

macri-Valdes-04052019
El presidente Mauricio Macri recibió hoy en la Casa Rosada al gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés. | NA

Mauricio Macri está dispuesto a “abrir” Cambiemos a otras fuerzas, entre ellas, el PJ federal. Eso les dijo Marcos Peña al gobernador radical de Mendoza, Alfredo Cornejo y al socio fundador de la coalición, Ernesto Sanz

Fue este martes 4 de junio en la Casa Rosada. Estuvieron también Emiliano Yacobitti y Lorena Lorden, parte de la mesa de acción política de la UCR, que tiene el mandato de discutir con el macrismo el futuro de la coalición de gobierno.

Durante el encuentro, Peña le propuso a Cornejo abrir la vicepresidencia. Pero el mendocino retrucó con realizar una gran interna para darle más volumen al oficialismo. El sector más crítico del radicalismo quiere sumar a Alternativa Federal a la discusión.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pero no definieron nada y quedaron en volver a juntarse. Para muchos, el planteo del radicalismo es inviable, porque es tarde para negociar con el peronismo y porque tanto Peña como Jaime Durán Barba siempre se inclinaron por candidatos del PRO más que de otros partidos. 

Esa fue la lógica en 2015 y 2017. En medio de la discusión por las alianzas y las candidaturas, que cierra el 22 de junio de 2019, Peña empezó a dar algunas señales que contradicen los mandamientos de Macri. Pero hasta ahora son más fuego de artificio que una negociación formal.

El problema es que el radicalismo tensiona la relación con base en su fuerza electoral y su estructura territorial, de la que Macri necesita más que nunca para asegurarse la reelección. Además, la UCR es la que tiene la chance este domingo 9 de junio de conseguirle al Gobierno dos victorias, en Mendoza y Jujuy. Serían las primeras después de una serie de derrotas en las provincias.

Se sigue confirmando lo que veníamos diciendo: los oficialismos vienen ganando y nosotros tuvimos un triunfo muy resonante, sostuvo Valdez

Mientras se desarrollaba esta reunión Macri estaba con el correntino Gustavo Valdez, que en las legislativas del domingo 2 de junio obtuvo un triunfo con sus candidatos. El Presidente buscó capitalizar ese resultado. Los correntinos, dijo, se manifestaron a favor del cambio. 

MC