POLITICA
Nuevo código penal

Mariano Borinsky: "Necesitamos resolver el problema del desborde de la inseguridad"

El magistrado habló sobre el proyecto de reforma del Código Penal, impulsado por el oficialismo pero postergado. Qué dijo sobre la portación de armas.

Mariano-Borinsky-11132018
Mariano Borinsky, Presidente de la Comisión para la reforma del Código Penal y Juez de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal. | NA

La reforma del Código Penal se impulsa desde el Gobierno como uno de los objetivos desde principio de 2018, pese a eso aún no se concretó, y se postergó el lanzamiento del proyecto en varias oportunidades. Mariano Borinsky, Presidente de la Comisión para la reforma del Código Penal y Juez de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, habló sobre las respuestas que proponen estas modificaciones para el problema de la inseguridad en Argentina.

En diálogo con María Laura Santillán por Radio Nacional, el magistrado sostuvo que la reforma apunta a que la penas “sean de cumplimiento efectivo de la ley”.

"El proyecto de Código Penal que será presentado para su aprobación apunta a acordar un nuevo contrato con la sociedad en materia de inseguridad. Necesitamos dar instrumentos legales para tener soluciones a las cuestiones relacionadas con los procesados sin condena y resolver el problema del desborde de la inseguridad", aseguró.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Garavano habló del Código Penal: “Nuestro país está desequilibrado”

En relación a la portación de armas, sostuvo que el mayor número de muertes en la Argentina se produce por portación de armas de fuego. “Eso tiene hoy una pena menor, inferior a los tres años”, detalló.

El nuevo Código, eleva esta pena a 3 años y 6 meses. “Con el nuevo código, la mera portación ilegal de armas de fuego tendrá prisión de cumplimiento efectivo", sostuvo.

Borinsky fue consultado por el asesinato de Zaira Rodríguez y el ataque a Alma, una nena de 4 años que fue baleada en San Martín. En estos casos los delincuentes eran reincidentes que no terminaron de cumplir su condena.

Sobre las modificaciones que esto tendrá en el nuevo Código Penal, el juez manifestó: "Con el nuevo Código los reincidentes deberán cumplir la pena íntegramente y de manera efectiva".

"Estamos a la espera de que el Ejecutivo envíe el texto al Congreso"

Respecto a los casos de violencia de género, discriminación, aprovechamiento de debilidad de la víctima o pluralidad de actores, explicó, los jueces “deberán aplicar el tercio superior de la escala penal”.

En el discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso, el presidente Mauricio Macri hizo referencia a esta iniciativa. En reiteradas oportunidades en lo que va de 2018 se aplazó el tratamiento del texto, la última vez fue en agosto pasado, cuando se planteó el debate de la despenalización del aborto.

Ante la consulta de cuándo estos cambios entrarían en vigencia, Borinsky dijo que tras la aprobación del presupuesto nacional sería el tema a seguir para tratarse en el Ejecutivo, que debe enviarlo al congreso nacional. “Los tiempos escapan al cometido de la comisión, estamos a la espera del Ejecutivo”, señaló.

A.G./F.F.