POLITICA
CIERRAN LAS LISTAS PARA LAS PASO

Massa se va a presentar, pero anudará su postulación a la de Cristina Kirchner

Si la ex presidenta apunta a la Cámara alta, el tigrense encabezará la lista de senadores junto a Stolbizer. “Si ella va de diputada, él también la enfrentará”, dicen en su espacio.

Massa Atras Temes
Dibujo de Temes | Pablo Temes

A pocas horas de la oficialización de los nombres para competir en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires, si finalmente Cristina Kirchner es candidata y Florencio Randazzo sigue en carrera, a Sergio Massa le habrán salido mal todos los pronósticos electorales que imaginó. Que Cristina no se postula, que se presenta por Santa Cruz, que Randazzo arregla y se amontona en la lista de unidad, que se baja y no compite. Todos estos escenarios fueron barajados por el diputado del Frente Renovador, que se ilusionaba con no competir y preservar su figura para 2019. Pero finalmente, el tigrense será candidato.

Sergio Massa encabezará la lista de senadores nacionales y su socia, Margarita Stolbizer, lo acompañará como segunda candidata. La decisión llega atada a la candidatura de Cristina Kirchner, que, por estas horas, oficializaría su postulación a senadora por la provincia de Buenos Aires.

Una jugada arriesgada para Stolbizer ya que para que ingrese a la Cámara alta no pueden salir terceros y ni siquiera segundos, ya que las dos de las tres bancas en juego sólo las obtiene quien gana la elección en la provincia de Buenos Aires.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La presentación de los candidatos 1País llegará después de que se conozca la candidatura de la ex presidenta. Massa será quien dispute la escena con la ex mandataria para recordar que en la elección de 2013 fue él quien le puso límite a la re-reelección de Cristina Kirchner.

En Tigre, ayer algunos no descartaban que Cristina se presente en la lista de diputados nacionales. En ese caso, Massa iría en el mismo lugar que Cristina y le dejaría el primer lugar en la lista de senadores a Stolbizer. “Si Cristina va de senadora, Massa va de senador. Si Cristina va de diputada, Massa va de diputado. Y si Cristina va de concejal, Massa va de concejal. Sergio va a ganarle otra vez al kirchnerismo”, graficaban ayer en el massismo.

Fue la diputada nacional Graciela Camaño quien ayer brindó una señal en este sentido: “Este espacio se construye con coraje, el mismo que cada uno de ustedes mostró cuando allá en 2013 nos querían imponer a Cristina eterna y tuvimos el valor de frenarla. A los ansiosos: Massa va a esperar a que defina La Cámpora y su jefa Cristina y va a hacer lo que tenga que hacer para frenarla”, escribió la legisladora en la red social Twitter. Algunos dirigentes del Frente Renovador que no ven con el entusiasmo de Massa las encuestas esperan un último “milagro electoral”: que Cristina no se presente, entonces el líder del Frente Renovador podrá no presentarse en una elección en la que no figura entre los favoritos.

La nómina de diputados tendrá referentes del espacio en economía y seguridad, los dos ejes con los que 1País busca romper la polarización en la provincia de Buenos Aires, tratando de ganar electorado hablándole sobre sus principales preocupaciones.

Felipe Solá, José Ignacio De Mendiguren, Mirta Tundis y Daniel Arroyo son algunos de los treinta y cinco candidatos a diputados nacionales que integrarán la lista por parte del massismo.